Bogotá

Estudio revela que el 79% de los menores en Bogotá fuman marihuana

7261_marihuana_17816

Un estudio realizado por la Secretaría de Planeación, que cubrió a 1.533 jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, demostró que el 79,6% de los menores encuestados fuman marihuana, el 33,1% consume Rivotril (clonazepán), el 32,5% huele pegante, el 24,7% inhala dick y el 23,7% cocaína.

Los jóvenes revelaron que la primera experiencia que tiene con este tipo de drogas está entre los 10 y 14 años de edad y cuando lo hacen normalmente es solos o con un amigo.

Con respecto al consumo de alcohol y cigarrillo, el estudio reveló que el 51,7% de los encuestados sólo toma los fines de semana y el 24,8% no toma; por su parte, el 38,7% no fuma y el 21,1% lo hace varias veces al día. El 35% dijo que tenía algún familiar adicto a alguna sustancia psicoactiva o al alcohol.

Frente al ámbito familiar, el 72,6% califica como buena la relación que tiene con su familia, el 70% vive con mamá, el 15,9% tiene hijos y aseguran que la situación que más los afecta es no tener vivienda, educación y trabajo.

En materia de educación, sólo el 66% asiste a la escuela; mientras que el 34,0% que no asiste, en su mayoría, no lo hace por falta de interés o porque deben trabajar, en esta situación llevan uno o más años.

La gran mayoría de estos jóvenes comenzaron a trabajar a los 15 años de edad, principalmente, porque quieren tener su propio dinero (59,6%) o porque debe ayudar en la casa (24,1%).

“No todos tienen la oportunidad de trabajar por ello también, si se tiene trabajo, se tiene acceso a la educación y disminuye el robo”, señaló uno de los jóvenes.

Frente a la sociedad, manifestaron que sienten discriminación, principalmente en lugares como el espacio público 28,1%, el transporte urbano 23,5%, en el barrio 18,9% y el colegio 16,1%. “Para la sociedad nosotros somos parásitos, la sociedad nos menosprecia, no nos deja entrar a sus círculos, somos la oveja negra”, manifestó uno de los encuestados.

La ciudad la identifican como un lugar en donde exista igualdad; donde no exista policía y se pueda estudiar y trabajar; que se tenga la posibilidad de viajar; donde los docentes sean personas jóvenes que les generen confianza, les ofrezcan consejos y les aporten sabiduría a través de sus historias de vida; en el que existan centros de deporte y talleres para aprender actividades artísticas y se puedan encontrar lugares seguros para poder consumir marihuana.

“A partir de este estudio se espera tomar decisiones desde las políticas públicas de Infancia y Adolescencia, Juventud y Familias, encontrando puntos de trabajo común para evitar que más jóvenes caigan en temas de Responsabilidad Penal y eso pasa por priorizar acciones y determinar donde están los punto nodales que requieren el esfuerzo de la ciudad”, señaló el funcionario.