Política Tema del Día

Santos descarta referendo para refrendar acuerdos de paz con las Farc; afirma que «sería un suicidio»

referendo–Tras reiterar que la implementación de los eventuales acuerdos de paz que se logren en La Habana no se hará a través de la constituyente exigida por las Farc, el presidente Juan Manuel Santos descartó también el «referendo» para refrendarlos, pues aseguró que «sería un suicidio».

“Ya se descartó una Constituyente o por lo menos yo la tengo totalmente descartada, ya se descartó que esto se haría por referendo ya que esto sería un suicidio”, afirmó el jefe del Estado, tras un acuerdo con los partidos de la Unidad Naciona para presentar al Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional con el fin de otorgarle facultades al ejecutivo para firmar el acuerdo final de paz con las guerrillas.

REFERENDO- PARTICIPACIONDe todas maneras, según se convino en el encuentro, la refrendación de los acuerdos con las Farc se hará mediante un mecanismo popular y luego se hará la implementación de los mismos a través de un acto legislativo.

En la reunión, el presidente Santos reiteró la necesidad de agilizar la implementación de los acuerdos, pues advirtió que de acuerdo con la experiencia, no se debe dejar mucho tiempo en el momento en el que se firman y el momento de su implementación.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien asistió al encuentro reiteró que el gobierno se propone sacar adelante la creación de la Comisión Legislativa, para la implementación de lo acordado en La Habana, lo mismo que el otorgamiento de facultades al presidente para desarrollar los puntos acordados.

Estas facultades, dijo, serían para desarrollar el tema agropecuario, la eliminación del narcotráfico, la participación en política y «todo lo que se vaya a acordar en La Habana».

«Por supuesto también estará la comisión legislativa especial para viabilizar la implementación de los acuerdos”, complementó el ministro.

Además señaló que las Farc podrían participar en la Comisión legislativa que implementará los acuerdos, pero siempre y cuando dejen las armas.

“Se presentará antes de terminar esta semana un proyecto de acto legislativo que creará una comisión legislativa especial de paz y que brindará facultades al presidente de la República en algunos aspectos para la implementación de los acuerdos en La Habana”, indicó Cristo.

“La conclusión a la que se ha llegado es la siguiente: primero, vamos a trabajar con los partidos políticos para encontrar los instrumentos y los mecanismos que le permitan al Estado colombiano garantizar el cumplimiento de los acuerdos a los que eventualmente se llegue en La Habana”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.