Nacional

El Arriendo Social

Aplica para personas que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos, afiliadas al FNA por cesantías o ahorro voluntario contractual.
El arrendatario beneficiado tendrá una opción de compra del 0% al finalizar el contrato.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, y el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Augusto Posada Sánchez, anunciaron hoy el programa ‘Arriendo Social’, un producto exclusivo del FNA que beneficiará a familias de estratos uno y dos.

Esta nueva línea, que empieza a regir a partir del primero de octubre, contempla cánones mensuales desde 180 mil pesos, y está dirigida a los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos ($644.350 a $2´577.400).

“Lo que el Gobierno quiere es tener una política de vivienda integral, ya tenemos viviendas gratis, Casa Ahorro, Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés, pero faltaba una política fundamental y es poder tener un programa de arriendo social para aquellas personas que hoy no son sujetos de crédito. Este programa va aplicar en todo el país, y va ser una buena medida para los alcaldes de Bogotá”, dijo el Ministro Henao Cardona.

El Fondo Nacional del Ahorro financiará a sus afiliados hasta el 90% del valor en Viviendas nuevas de Interés Prioritario ($45´104.500) y de Interés Social (hasta $86´987.250) con una opción de compra del 0% al finalizar el tiempo de arriendo. El sistema de amortización que manejará el programa ‘Arriendo Social’ será únicamente el decreciente en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van desde los cinco hasta los 30 años.

“Con este programa los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro que cumplan con las condiciones deberán pagar un canon inicial del 10% del valor de la vivienda, que sumado a los cánones mensuales restantes darán como resultado la adquisición de la vivienda al final del plazo establecido”, expresó Posada Sánchez.

Las tasas que ofrecerá la entidad para este tipo de vivienda van desde UVR+4%, hasta UVR+9.50%. Además, los afiliados al FNA podrán disfrutar del subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional, que junto a las tasas del FNA pueden dar como resultado un crédito al 0% real; y de los subsidios del Gobierno Nacional para adquisición de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario.

La entidad espera que al finalizar el primer año del Arriendo Social se favorezcan más de 1.500 familias, con una aprobación superior a los 80 mil millones de pesos.

“Según cifras del Dane, alrededor de un 36,2% de la población colombiana vive en arriendo, y lo que queremos con esta nueva iniciativa es disminuir esos índices y entregarles a las familias del país herramientas para que accedan a casa propia”, puntualizó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

¿Quiénes pueden participar?

El programa, que contempla cánones mensuales desde 180.000 pesos, es para afiliados al FNA con cesantías y cuentas de Ahorro Voluntario Contractual (AVC), que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos (644.350 pesos a 2’577.400 pesos).

¿Cuánto se financia?

Hasta el 90 por ciento del valor en viviendas nuevas de hasta 86’987.250 pesos, con una opción de compra del 0 por ciento al finalizar el tiempo de arriendo.

¿Qué sistema de amortización se manejará?

El de amortización decreciente en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van de cinco a treinta años.

¿Es posible terminar el contrato?

Se puede ceder a otro afiliado del FNA que cumpla con las condiciones financieras para un crédito. Quien tuvo el contrato, en primer momento, deberá hacer una transacción comercial con quien recibe el inmueble para recuperar lo que ya pagó.

¿Cuánto hay que pagar al asumir el contrato?

El afiliado deberá cancelar un canon inicial de 10 por ciento. Durante el resto del tiempo tendrá que pagar cumplidamente las cuotas establecidas.

¿El programa solo es para viviendas nuevas?

Sí.

¿Qué tasas manejará el FNA?

Van desde UVR+4 por ciento, hasta UVR+9,5 por ciento. Los afiliados podrán tener el subsidio a la tasa de interés del Gobierno que, junto a las tasas del FNA, pueden dar como resultado un crédito al 0 por ciento real. A esto hay que agregarle los tradicionales subsidios familiares de vivienda.

¿Cuál es la diferencia con un crédito tradicional?

Al operar como un leasing, la titularidad del inmueble quedará en cabeza del beneficiario una vez haya cumplido con el total de la obligación. En caso de que este registre mora mayor a 90 días, el FNA podrá solicitar la restitución inmediata del inmueble; pero, el beneficiario cuenta con la alternativa de ceder el contrato.