Internacional

Este año morirán en el mundo 5,9 millones de niños por causas evitables, advierte la ONU

Desnutricion niños Chocó–En este 2015 morirán en el mundo 5, 9 millones de niños, menores de 5 años, por causas que pueden evitarse, alertó la Organización de Naciones Unidas, ONU, que subrayó que aunque las tasas de mortalidad infantil han caído a menos de la mitad de lo que eran en 1990, 16 mil menores siguen muriendo cada día.

“Los datos nos indican que millones de niños no tienen que morir si realizamos un mayor esfuerzo para llegar a todos los niños”, aseguró el Director Ejecutivo Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Geeta Rao Gupta, al entregar el documento «Niveles y Tendencias de Informe Mortalidad Infantil», en el que se afirma que entre 1990 y finales de 2015, habrán muerto 236 millones de niños por causas en su mayoría prevenibles antes de cumplir cinco años.

En estos quince años, sin embargo, las muertes de niños se disminuyeron de 12,7 millones a 5,9 millones.

Según el informe, las tasas de mortalidad infantil han caído a menos de la mitad de lo que eran en 1990, pero no es suficiente para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir en dos tercios en los últimos 15 años.

«Tenemos que reconocer enorme progreso global, especialmente desde 2000, cuando muchos países se han triplicado la tasa de reducción de la mortalidad de menores de cinco», señaló Geeta Rao Gupta.

«Pero el demasiado gran número de niños siguen muriendo por causas prevenibles antes de cumplir los cinco años – y de hecho dentro de su primer mes de vida – debería impulsarnos a redoblar nuestros esfuerzos para hacer lo que sabemos que se debe hacer. No podemos seguir fallarles «.

El mayor reto sigue siendo en el periodo en o alrededor del nacimiento, señala el informe que establece que un 45 por ciento de las muertes de menores de cinco años ocurren en el período neonatal, esto es , en los primeros 28 días de vida.

La prematuridad, la neumonía, complicaciones durante el parto, la diarrea, la sepsis y la malaria son las principales causas de muerte de niños menores de cinco años de edad. Casi la mitad de las muertes de todos los menores de cinco años están asociadas con la desnutrición.

Sin embargo, el estudio de la ONU pone de relieve cómo la mayoría de las muertes infantiles son fácilmente prevenibles mediante intervenciones probadas y fácilmente disponibles.

Dice que la tasa de reducción de la mortalidad infantil puede acelerar considerablemente, concentrándose en las regiones con los niveles más altos – África subsahariana y Asia meridional.

Algunos de los países más pobres del mundo han demostrado que pueden lograrse reducciones sustanciales en la mortalidad infantil a pesar de los enormes obstáculos:

-24 de 81 países de bajos y medianos ingresos, incluyendo Camboya, Etiopía, Bangladesh y Uganda, alcanzaron el objetivo de desarrollo del milenio de reducir la tasa de mortalidad de los menores de cinco años en dos terceras partes o más.

– Entre 2000 y 2015, 21 países de África subsahariana invirtieron una tendencia ascendente de la mortalidad, o por lo menos triplicaron su ritmo de progreso en comparación con la década de 1990.

Los países de bajos ingresos son: Camboya, Etiopía, Eritrea, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Nepal, Níger, Rwanda, y la República Unida de Tanzanía. Los países de medianos ingresos son: Armenia, Bangladesh, Bhután, Bolivia (Estado Plurinacional de), Egipto, El Salvador, Georgia, Indonesia, Kirguistán, Nicaragua, Timor Este, Yemen.

Si se asegura una atención de calidad en el momento del parto, incluyendo sencillos pasos asequibles como asegurar el contacto temprano piel a piel, la lactancia materna exclusiva y un cuidado especial para los bebés pequeños y enfermos pueden salvar miles de vidas cada año «, señaló el Dr. Flavia Bustreo, Director General Adjunto.

Añadió que la Estrategia Mundial para la Mujer, la Infancia y la salud de los adolescentes que se presentará en la Asamblea General de la ONU este mes, será un «importante catalizador para dar a todos los recién nacidos la mejor oportunidad de un comienzo saludable en la vida.»

El informe también muestra que posibilidades de supervivencia de un niño es aún muy diferente según el lugar donde él o ella nace. África subsahariana tiene la mayor tasa de menores de cinco años en el mundo, que con 1 niño de 12 mueren antes de su quinto cumpleaños – más de 12 veces superior a la media de 1 en 147 en los países de altos ingresos.

En los últimos 15 años, la región se ha acelerado en general su tasa anual de reducción de la mortalidad de menores de cinco a cerca de dos veces y media lo que fue de 1990 a 2000. A pesar de los bajos ingresos, Eritrea, Etiopía, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Níger, Ruanda, Uganda y Tanzania han cumplido todos los informes, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM.

«Este nuevo informe confirma un hallazgo clave del 2015 Revisión de las Perspectivas de la Población Mundial en la notable disminución de la mortalidad infantil en todo el mundo durante la era de los ODM de 15 años», dijo el Secretario General de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo.

«Mejoras rápidas desde el año 2000 han salvado las vidas de millones de niños. Sin embargo, habrá que este progreso para continuar e incluso acelerar aún más, sobre todo en los países de alta mortalidad del África subsahariana, si queremos alcanzar el objetivo de la supervivencia infantil propuesto para el 2030 la Agenda para el Desarrollo Sostenible «.

Mientras tanto, el Dr. Tim Evans, Director Senior de Salud, Nutrición y Población en el Grupo del Banco Mundial, hizo hincapié en la necesidad de hacer más antes de 2030 para garantizar que todas las mujeres y los niños tengan acceso a la atención que necesitan.

El Grupo del Banco Mundial también ha subrayado que el recientemente lanzado servicio de financiamiento mundial en apoyo de cada mujer Cada Niño ayudará a los países proporcionan servicios esenciales de salud y acelerar la reducción de la mortalidad infantil, gracias a centrarse en la financiación más inteligente, escala y sostenible.