Este miércoles el Tribunal de Bogotá aumentó en cuatro años la pena que el juez primero del Circuito le impuso al exconcejal Orlando Parada por su responsabilidad en el ‘Carrusel’. La condena que deberá purgar será de 13 años.
De acuerdo con las autoridades, Parada fue procesado y condenado por los delitos de cohecho impropio y tráfico de influencias por lograr que el director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) Iván Alberto Hernández (también procesado) recibiera 400 millones de pesos a cambio de conceder un contrato a Unión Temporal Vías Patria Ingeniería, grupo integrado con la empresa Patria y Conalvías.
Inicialmente, el juez primero sostuvo que “la intención del procesado excavaba al ánimo oportunista, donde mostraba una firme determinación para obtener la satisfacción de sus intereses particulares y un beneficio de terceros».
Según la fiscalía, el concejal intentó que le entregaran al contratista Germán Ramiro Castañeda un contrato de obra y que se le asignara a un familiar otro contrato para suministrar materiales para la planta de asfalto.
De igual forma, presionó a que mantuvieran en su cargo a Juan Hernando Lizarazo, quien según el ente acusador, era su recomendado y fue nombrado como jefe de planeación de la Unidad de Malla Vial.
«Sabía que estaba utilizando indebidamente a su favor influencias del cargo que desempeñaba como Concejal”, señala el documento de la Fiscalía.


