Judicial

Asegurados 10 presuntos integrantes de banda de clonadores de tarjetas

carcelCon medida de aseguramiento intramuros y una domiciliaria, fueron cobijados 10 presuntos integrantes de una banda delictiva, dedicada al hurto por medios informáticos, en la modalidad de clonación de tarjetas de crédito.

De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal delegado ante el CTI, se trata de una organización que delinque en Colombia y Centroamérica.

Según la Fiscalía, integrantes de la banda en mención viajaban a países como Panamá, México y Costa Rica, donde obtenían archivos que luego descargaban en cintas magnéticas. Asimismo, elaboraban tarjetas de crédito falsas las cuales utilizaban para hacer compras millonarias en establecimientos comerciales en Colombia.

El CTI evitó el hurto de más de mil millones de pesos y determinó que desde noviembre de 2014 a la fecha, la banda realizó compras por más de 350 millones de pesos.

Las capturas, con orden judicial y mediante diligencias de allanamiento y registro, se llevaron a cabo en Cali, Palmira, Yumbo y Candelaria (Valle del Cauca) y en Bogotá, luego de que un juez las ordenara, previa solicitud del fiscal del caso.

En el operativo fueron capturados: Raúl Enrique Guerra Díaz, alias Costeño y señalado como jefe de la organización delictiva; Luis Fernando Tamayo Zuleta, alias Chivo; Rubén Darío Riaño Alarcón; Adriana Martínez León; Roger Manuel Góngora Amariles; Sonia García Cifuentes; Juan Camilo Tamayo González; Luis Eduardo Tamayo González; Iván Darío Guerra Díaz y Olber Bravo Paz.

Durante las diligencias se incautó una impresora para tarjetas bancarias, dos computadores portátiles, tres USB y documentos varios importantes para la investigación.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos y violación de datos.

Los procesados, quienes no aceptaron los cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, excepto Adriana Martínez León, a quien el juez le otorgó la detención domiciliaria.