Economía

Ecuador toma medidas para mitigar efectos de devaluación del peso colombiano; salvaguardia del 45%

frontera-colombia-ecuadorLa devolución de IVA para gobiernos locales, líneas de crédito preferenciales, implementación de una “canasta transfronteriza”, controles aduaneros y para combustibles subsidiados, el cobro del 45 por ciento de salvaguardia, entre otras, son las medidas que el gobierno ecuatoriano encabezado por su presidente Rafael Correa adoptará con el fin de proteger la producción nacional de ese país a raíz de la devaluación del peso colombiano.

El presidente Rafael Correa justificó las decisiones como parte de un plan para mitigar los efectos que ha generado el encarecimiento de los bienes ecuatorianos frente a los colombianos por la depreciación en más del 60% de la moneda colombiana con respecto al dólar, la divisa que adoptó Ecuador hace 15 años.

El anuncio lo hizo Correa luego de una reunión que mantuvo en la ciudad de Tulcán, capital de la fronteriza provincia del Carchi, con autoridades y representantes de los gremios para afinar medidas conjuntas que permitan frenar las masivas compras que realizan los ecuatorianos en Ipiales (Colombia).

Cerca del 40 por ciento de los negocios comerciales fueron cerrados en el Carchi y se registra una grave recesión comercial, por lo que fue declarada zona económicamente deprimida. Correa reconoció que es la región más afectada por la distorsión comercial provocada por la apreciación del dólar y una depreciación del peso colombiano, en un 60 por ciento.

“Abarataron (los colombianos) artificialmente sus productos y no tenemos cómo responder porque no hay tipo de cambio”, señaló el mandatario.

Correa también le apuesta a que a mediano plazo se revierta la “hiperdevaluación colombiana”, porque, según su análisis, la depreciación de la moneda es una medida económica, “pero como todo en economía, ni poco ni demasiado, y devaluar en un 60 por ciento puede ser contraproducente”, y ya se están viendo los problemas.

El Presidente ecuatoriano señaló también que aunque las compras formales que se han registrado entre enero y agosto son de alrededor de US$ 3 millones, “lo que no afecta a la economía nacional”, preocupa el contrabando que se registra en la frontera, por lo que incrementará la vigilancia y se aplicarán otras medidas que ayuden a salir de la crisis.

Por iniciativa de los gremios, se ha planteado la creación de un programa de reactivación productiva en el que se contempla la negociación con Colombia de canastas comerciales transfronterizas más grandes que se vendan al mismo precio que en Ipiales, pero en la ciudad de Tulcán.

Estos mismos gremios han propuesto la creación de un programa de ractivación en donde se busca la negociación con Colombia de canastas comerciales fronterizas.

Los comentarios están cerrados.