Nacional

Registraduría entregó censo electoral preliminar y base de datos de inscritos a organismos de control

Imagen de archivo El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, anunció durante el foro «Organización y Control, Elecciones 2015», que la Registraduría Nacional ya entregó el precenso electoral a la Procuraduría y la base de datos de los cuatro millones inscritos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que verifiquen posibles inconsistencias de cara al proceso electoral del 25 de octubre.

También afirmó que la entidad ya inició la conformación del censo definitivo para las elecciones de octubre «un censo depurado, en referencia a los registros de defunción, altas y bajas de la fuerza pública e ingreso de ciudadanos nuevos» y resaltó la importancia de las herramientas tecnológicas implementadas por la Registraduría para el seguimiento de cada uno de los pasos que se están llevando a cabo para las elecciones de Autoridades Locales.

Las plataformas implementadas permiten que los entes de control, así como la ciudadanía en general consulten en línea el censo electoral, lo que brinda mayor transparencia al proceso. Cerca de un millón 500 mil consultas se dan mensualmente al censo electoral a través de la base de datos de la Registraduría.

Así mismo, el Registrador Nacional aseguró que la entidad ya entregó al Consejo Nacional Electoral la totalidad de la base de datos de los inscritos que se registraron para los comicios. «La plataforma tecnológica de inscripción de candidatos permitió cruzar cuatro millones 50 mil inscripciones, que ya fueron remitidas al CNE para que verifique casos de trashumancia y otro tipo de irregularidades».

Por último, indicó que después de realizar pruebas de funcionalidad al software de escrutinio y preconteo, en presencia de la Procuraduría y de varios delegados de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, se realizará el primer simulacro nacional de elecciones. En la actividad participarán cerca de 15 mil personas.

Por su parte, el registrador Delegado en Asuntos Electorales, Alfonso Portela Herrán, resaltó las herramientas tecnológicas utilizadas en la actualidad por la Registraduría, «que ahora permiten verificar las huellas dactilares de los ciudadanos para tener la seguridad que las personas son quienes dicen ser». Mientras tanto, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, anunció que se deben revisar las denuncias en el 65 por ciento de los municipios del país por casos de trashumancia electoral, que ascienden a 725 denuncias y así mismo afirmó que hay mil 511 solicitudes de revocatorias de las inscripciones en todo el país.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación manifestó que verificará las bases de datos del Sisben para identificar irregularidades y casos de trashumancia en las inscripciones de cédula. Hay municipios del país que superan el 100 por ciento de los registros en 2011 por lo que la Procuraduría pide al CNE, revisar exhaustivamente este procedimiento.

Más de 500 personas asistieron al foro “Organización y Control Elecciones 2015”, organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación que llevó a cabo en Cali, Valle. Al evento asistieron candidatos, miembros de partidos y movimientos políticos, integrantes de veedurías, jurados, testigos electorales, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, periodistas y ciudadanos en general.