Internacional Tema del Día

Fuerzas egipcias matan por «error» a 12 turistas en una operación antiterrorista

MAPA - EGIPTO–Doce turistas, en su mayoría mexicanos, fueron asesinados por «error» en un ataque con bombas por fuerzas de seguridad egipcias en desarrollo de una operación antiterrorista, confirmó el Ministerio del Interior del país africano. El presidente azteca Enrique Peña Nieto condenó los hechos y lamentó profundamente que connacionales hayan perdido la vida, por lo que demandó al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación.

En un comunicado del Ministerio del Interior, publicado en las primeras horas de este lunes, el gobierno egipcio reconoció que atacó por accidente cuatro vehículos donde viajaban los turistas.

El incidente se produjo cuando los autobuses ingresaron en un “área prohibida” en el área de Wahat, en el desierto occidental de Egipto, mientras se realizaba una operación antiterrorista, precisó la autoridad.

“Una fuerza conjunta de la policía y el ejército que perseguía elementos terroristas en la zona de oasis del Desierto Occidental esta noche, accidentalmente se encontró con cuatro vehículos que pertenecían al grupo de turistas mexicanos”, señala el comunicado del ministerio.

El ataque dejó 12 muertos mexicanos y egipcios, y 10 heridos de ambas nacionalidades, que fueron enviados a un hospital local.

El Ministerio indicó que ordenó formar una comisión para investigar el incidente.

La ministra de Exteriores mexicana afirmó que los mexicanos se habían detenido para descansar y comer en su ruta hacia el oasis de Bahariya (a 416 kilómetros de El Cairo) cuando ocurrió el ataque. El sitio de la tragedia se localiza a unos 350 kilómetros al sur de la capital egipcia.

A su turno, la agencia de viajes egipcia Windows of Egypt —encargada del recorrido— informó al embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, que en el grupo viajaban 10 mexicanos que habían llegado el 11 de septiembre a Egipto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que expone un “grave incidente”, ocurrido “en circunstancias todavía no aclaradas”.
MEXICO- COMUNICADO