Nacional

Silvia Gette a la espera de recibir brazalete para purgar pena en su casa de Barranquilla

Silvia GetteA la espera de recibir su brazalete electrónico se encuentra en la penitenciaría del Bosque de Barranquilla, la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, la argentina y abogada de 63 años, Silvia Gette, condenada a pagar seis años de prisión domiciliaria por el delito de soborno dentro de la investigación que se le sigue por su presunta responsabilidad en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, esposo de su hijastra María Paulina Ceballos.

Gette arribó al mediodía de ayer a esta capital, procedente de Bogotá. “La orden judicial es que permanezca con brazalete electrónico y se está esperando por uno”, confirmó en horas de la tarde una fuente del organismo.

El Juzgado 34 penal del circuito de Bogotá resolvió en julio anterior que la acusada sí intentó desviar las pesquisas que la involucran en el homicidio de Fernando Cepeda Vargas, esposo de su hijastra María Paulina Ceballos.

En el fallo que también condenó al abogado Arcadio Martínez Pumarejo, el despacho concedió a ambos detenciones domiciliarias. Guette podría ser conducida hacia su apartamento ubicado en el sector Alto Prado, en el norte de Barranquilla.

La condena a los seis años de prisión del pasado 25 de agosto, obedece a que se comprobó que ella y su abogado, Arcadio Martínez, habían intentado sobornar a Édgar Ignacio Ferro, alias ‘Don Antonio’, al que le ofrecieron 500 millones de pesos para que cambiara la versión inicial sobre la muerte de Cepeda Vargas, quien era esposo de la hija del exrector de la universidad, Mario Ceballos Araujo.

Hay que indicar que el proceso por el asesinato del empresario Cepeda Vargas sigue su curso, mientras tanto la señora Gette Ponce permanecerá en su lugar de residencia de Barranquilla cumpliendo la medida que el impuso la Juez del Juzgado 34 de Bogotá. Si en el algún momento es requerida para este caso deberá ser trasladad a la Capital de la República

En la condena contra Gette y Martínez, el juzgado resumió que no cabe duda de la responsabilidad de los acusados en que ofrecieron $500 millones al ex jefe del frente ‘José Pablo Díaz’ de las AUC, Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, para que cambiara la declaración en que incriminó en 2011 a la exrectora en el asesinato de Cepeda Vargas.

Un sicario del paramilitarismo asesinó el 22 de agosto de 2003 al ganadero, en Barranquilla. El desmovilizado Fierro recibiría la mitad del dinero del soborno, $250 millones, un día antes de que rindiera la indagatoria sobre el crimen de Cepeda.

Martínez fue capturado el 10 de febrero de 2013, haciendo entrega del dinero a un emisario de Fierro, y la diligencia estaba programada para el 11.

Gette afronta otros tres procesos en los que tiene órdenes de detenciones en cárcel. El más delicado es por el homicidio de Cepeda, cuya muerte se relaciona con una pugna por el control de la Uniautónoma.
Otras dos investigaciones por extinción del Derecho de Dominio y el Lavado de Activos por el desvió de 1 millón de dólares, que pertenecían al centro de educación, y otras irregualaridades por más de $2.048 millones.