Noticia Extraordinaria

Denuncian hallazgo fiscal por más de$5.700 millones en obras del río Putumayo

PUTUMAYO-RIO-PANORAMICA1La Procuraduría General de la Nación informó sobre un presunto hallazgo fiscal por más de $5.700 millones de pesos por la inconclusa construcción de un muro de protección fluvial en Puerto Asís (Putumayo), con el cual se quería lograr protección contra la erosión y posibles desbordamientos del río Putumayo.

Se trata de la ejecución de un contrato de obra del 5 de marzo de 2013 por $5.777 millones cuyo objeto fue la «Construcción obras de protección de la margen izquierda del rio Putumayo que linda con la vereda Peñazora y Puerto La Unión – Municipio de Puerto Asís».

El contrato cuestionado fue suscrito por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, Fiduprevisora S.A. y el Consorcio Protección.

Como producto de denuncia ciudadana adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Putumayo se encontró que el muro ejecutado es técnicamente incompleto.

Se determinó un presunto detrimento patrimonial por el valor total ejecutado de la obra, al verificar que se dieron deficiencias de planificación y se hizo una modificación al alcance del proyecto sin la suficiente justificación financiera y técnica.

Además, se adelantó una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente que produjo una obra inconclusa y no funcional que, en su estado actual, no protege efectivamente contra la erosión y los posibles desbordamientos que puede presentar el río Putumayo.
Determinó igualmente, que ante un evento invernal de gran magnitud se podría comprometer la estabilidad e integridad estructural de los pilotes y elementos horizontales del muro.

Dentro del análisis técnico del contrato de obra y lo evidenciado en visita técnica, la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República encontró lo siguiente:

Según la entidad, “el muro ejecutado en su estado actual no protege integralmente la rivera del rio contra socavaciones e inundaciones. Se deberá ejecutar el proyecto en forma total como fue diseñado (1.410 metros de longitud) y de acuerdo a las nuevas condiciones geomorfológicas del río, por cuanto se evidencia en la margen izquierda erosión y pérdida progresiva de la rivera de hasta 36 metros con respecto al muro construido”.

Además, “se produjeron daños y afectaciones sobre el muro a causa de un evento invernal ocurrido en el mes de julio de 2014, y el cual generó que el rio Putumayo incrementara su nivel por encima de lo que en términos ingenieriles se denomina relleno del trasdós.

Esta deficiencia de planificación y ejecución contractual contribuyó a las afectaciones que sufrió el muro.
En visita técnica se verificó la elevada socavación presentada en dicha margen aguas arriba y abajo del muro ejecutado. Y la situación descrita se corroboró mediante fotografías suministradas por el representante de la interventoría.