Nacional

Encuesta revela que el 43 % de los colombianos teme una guerra con Venezuela

COLOMBIA VENEZUELA

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos, el 43 % de los colombianos creen que la tensión diplomática con Venezuela podría desatarse en un enfrentamiento militar, sensación que se avivó tras la supuesta incursión de dos aviones de ese país a territorio colombiano.

La encuesta también reveló que un 20 por ciento teme a que se incrementen las expulsiones de colombianos desde Venezuela, un 19 por ciento a que se produzca una ruptura de las relaciones bilaterales y un 13 por ciento a que aumente el número de venezolanos desplazados a Colombia.

La tensión diplomática se avivó el fin de semana cuando Colombia denunció dos violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones militares de Venezuela, situación que Caracas negó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar algunos pasos de la frontera de 2.219 kilómetros desde agosto, con el argumento de que busca combatir el contrabando y la presencia de grupos paramilitares en su país.

Pero sus opositores políticos dicen que se trata de una estrategia para distraer la atención de la crisis económica interna.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha denunciado atropellos y violaciones a sus compatriotas por parte de las autoridades venezolanas, pero el gobierno del vecino país las ha negado.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 18.000 colombianos regresaron a su país, incluidos más 1.400 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria en medio de la que los dos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores.

La encuesta incluyó 3.848 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con un margen de error del 2,6 por ciento. Reuters