Política

«No se avanzó en la reparación de las víctimas»: senador Jimmy Chamorro

victimas del conflcito
Por iniciativa del senador Jimmy Chamorro Cruz (Partido de la U), se llevó a cabo el debate de control político sobre el seguimiento y los avances de la aplicación de la ley 975 de 2005. Según las estadísticas durante los 10 años de la ley de Justicia y paz se han desmovilizados unas 56 mil persona, de las cuales 32 mil son de manera colectiva. La ley establece y promueve el derecho a la justicia, reparación y a la verdad.

El senador Chamorro hizo un recuento de la aplicación de la norma y manifestó que se está en deuda con la reparación y en la restitución de tierras a las víctimas del conflicto, dijo que en la restitución de tierras es la deuda más grande que se tienen con las victimas.

«No se ha avanzado en la reparación colectiva, este se centra en los daños individuales, unos 32 mil desaparecidos y solo el 8% están incluidos al programa de Justicia y paz». Anotó que la estructura de la parapolítica militar sigue intacta y conserva su poder haciendo lo mismo.

El congresista indic:o:» vemos muy poca reparación, verdad y justicia, que se le ha dado más importancia al problema del tráfico de drogas que a las víctimas», aseguró que frente a la difícil situación de la violación de los derechos humanos, el paramilitarismo no hace parte del pasado, ellos continúan por medio de las bacrim, quienes son un engendro de los paramilitares», afirmó.

El senador dijo que no se debe cometer el mismo error en el actual proceso de paz, «No podemos permitir que a las víctimas se les revictimicen, se les debe dar otro trato con la justicia. Hay que blindar el proceso para que no se engendren nuevos grupos de guerrillas, en la desmovilización, no se tuvo un postconflicto, «se trata de unas políticas de Estado desde el punto de vista social, sin debilitar a la fuerza pública colombiana, En el postconflicto es cuando más la necesitamos, porque aparecen los enemigos de la paz», sostuvo Chamorro.

Por su parte el senador Iván Cepeda Castro (Polo), aseveró que los paramilitares han estado presente en toda la historia de violencia del país, «necesitamos saber las condiciones para garantizar una paz estable y duradera, sin derecho repetición, tenemos que saber la manera de eliminar los grupos de autodefensa, que aun siguen ahí».

Habló del proceso de la parapolítica, quienes están ligados a la estructura del paramilitarismo. Nunca se pudo determinar quiénes eran los verdaderos líderes de las Autodefensa, esto sigue aún en la sombra, no se sabe quiénes son los cerebros de estas organizaciones. Afirmó que el sistema de justicia y paz, no ha garantizado la no reparación de las víctimas del conflicto.

«En Colombia aun existe estos grupos, se siguen asesinando a los líderes sociales, indígenas, campesinos, es evidente que el paramilitarismo es un tema muy delicado en este proceso de paz. Al sistema hay que apoyarlo, fortalecerlo para honrar a las víctimas del conflicto», manifestó Cepeda Castro.

Entre tanto el ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, dijo que la norma ha permitido la judicialización de unos 372. 900 personas y se han identificado 487 mil victimas y se han responsabilizados 187 excombatientes y 25 mil víctimas, de las cuales a unas 3 mil se les ha pagado en el proceso de reparación han sido atendidas en 34 sentencias.

También dijo que gracias a las modificaciones legislativas de la Ley de Justicia y Paz se han agilizado los procedimientos, con la estrategia de priorización y el programa de resocialización y no repetición, que se han hecho muchos correctivos en las investigaciones criminales.