Noticia Extraordinaria Tema del Día

Confirmación de encuentro de Santos con Maduro no reduce tensión fronteriza; Venezuela redobla dispositivos militares

VENEZUELA- GUARDIA SE TOMA FRONTERA–La confirmación del “cara a cara” el próximo lunes en Quito, de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, no bajó la tensión en la frontera. Por el contrario aumentó, pues la militarización fue redoblada en los siete municipios a los cuales el mandatario venezolano extendió el régimen de excepción y los pasos fronterizos hacia Colombia fueron bloqueados con barreras de púas.

En efecto, un grueso contingente militar se desplegó desde primeras horas de la mañana del miércoles en las zonas especiales de la llamada «Misión Frontera de Paz» signadas con los números 4 y 5, donde el Presidente Nicolás Maduro extendió la medida de estado de excepción y cierre fronterizo, que abarca los 7 municipios limítrofes del estado Zulia y 1 más del estado de Apure.

La zona 4 está constituida por Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y La Cañada de Urdaneta, que estan bajo el mando del general de División Elías Moreno Martínez. Mientras, la zona 5, integrada por los municipios: Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón, bajo el mando del general de división Carlos Yánez Figueredo.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas (PSUV), en compañía de efectivos de la FAN, entregó desde Paraguachón un balance de la situación de contrabando.
Según dijo, se ha logrado el ahorro de 18 millones de litros gasolina, se permitió el acceso a Venezuela de 1.175 ciudadanos que se encontraban en Colombia y se han distribuido 25 mil mercados entre familias wayuu.

Juan Pablo Guanipa, candidato de la MUD a la AN por el circuito 7 del Zulia, expresó su desacuerdo con el cierre de la frontera y la extensión del estado de excepción a siete municipios del Zulia.

«El Gobierno venezolano actúa con cobardía, desprendido de la necesidad de buscar solución a los problemas, ataca sólo consecuencias sin abordar las causas. Nada de lo que hace va a resolver la situación del país», aseguró.

Reprochó enérgicamente el respaldo del gobernador Francisco Arias Cárdenas a estas medidas que, aseguró, van contra el Zulia.

«Vemos a un gobernador que impuso el chip como la gran solución para evitar el contrabando de gasolina y fracasó. Impuso el captahuella para evitar el bachaqueo y fracasó. Ahora también apoya el cierre de la frontera y un estado de excepción, poniéndose al margen de la región que lo llevó a la Gobernación y hoy le da la espalda», dijo el dirigente de Primero Justicia.

Mientras tanto, los ministros de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González López, se reunieron con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para poner en marcha “un plan de acción integral», de cara a la construcción de la «Nueva Frontera de Paz».

«Nos encontramos reunidos para fortalecer la frontera basándonos en la paz», expresaron vía Twitter.

A su vez, el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, arribó este miércoles al estado Apure fronterizo con el departamento colombiano de Arauca, para supervisar el desarrollo del Estado de Excepción en el municipio Páez de ese estado llanero.

Allí aseguró que las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro en resguardo de la frontera colombo venezolana “son irreversibles”.

«Vamos a garantizar la construcción de una nueva frontera», afirmó Arreaza, en compañía del gobernador de la entidad, Ramón Carrizales, en el Puente José Antonio Páez, ubicado sobre el río Arauca, que delimita la frontera entre Colombia y Venezuela.

Además informó que se dará inicio al censo integral (poblacional, territorial y comercial), anunciado el martes por el presidente Nicolás Maduro, para identificar a los ciudadanos que residen en la zona, las actividades comerciales y la tenencia de las tierras.

El vicepresidente recordó que todos los colombianos que viven en Venezuela están convocados a registrarse en el Movimiento de Colombianos por la Paz y la Independencia de Venezuela, inscripciones que comenzarán el 19 y 20 de septiembre en los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Arreaza informó que también se realizó una inspección de las obras que se adelantan en la entidad, tras haber sido afectada por fuertes lluvias e inundaciones en julio pasado, en las que alrededor de 9.000 familias en la población de Guasdualito resultaron perjudicadas por el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello siguió “disparando” contra Colombia y aseguró que el presidente colombiano Juan Manuel Santos «montó un show en Paraguachón» con su visita, pero no se acometió la problemática de los ciudadanos quienes viven allí.

El controvertido dirigente político Diosdado Cabello, insistió en que los problemas fronterizos con Colombia son derivados de la casi inexistente política en esos temas que han tenido los gobiernos de ese país y en especial el de Juan Manuel Santos.

Explicó que la verdad estará siempre presente con ese tema y que cualquier campaña que se monte no podré tapar el gran paso que se ha dado con la Misión Nueva Frontera de Paz.

En su programa, Con el Mazo Dando, indicó que es necesario el diálogo y apoyar la iniciativa de diplomacia que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro, pero, reiteró que gran parte de la solución de lo que ocurre pasa porque desde Bogotá se tomen ese problema con la seriedad que amerita.

Los comentarios están cerrados.