Internacional

Reclaman en Miami la libertad de Leopoldo López

Leopoldo López grande
Unas 300 personas se congregaron hoy en el centro de Miami para “repudiar” la sentencia de casi 14 años de prisión dictada la semana pasada contra el opositor político venezolano Leopoldo López, y reclamar “un cambio” en el país latinoamericano.

“Expresamos nuestro apego e impulso para que en Venezuela se pueda recuperar la libertad y democracia que nos ha sido conculcada en los últimos 16 años”, señaló Jose Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Colina fue uno de los representantes de las ocho organizaciones de exiliados en Miami que coordinaron hoy la respuesta al llamado hecho por Leopoldo López para que los venezolanos celebren marchas pacíficas dentro y fuera del país con miras a reclamar “una mejor Venezuela”.

Frente a la estatua del libertador venezolano Simón Bolívar, en el parque Bayfront del centro de la ciudad, los manifestantes entonaron el himno nacional de Venezuela y lanzaron arengas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, además de solicitar la libertad de López y de todos los presos políticos.

“Son más de 36 ciudades que se han sumado en todo el mundo, diciéndole a Venezuela que no está sola y pidiéndole que no se rinda”, señaló Fabiola Colmenares, del equipo en el exterior del partido Voluntad Popular.

Al igual que en Venezuela y el resto de ciudades que respondieron a la convocatoria, los manifestantes en Miami criticaron a la jueza Susana Barreiros, que el pasado 10 de septiembre sentenció a López a 13 años y 9 meses de cárcel acusado de la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental de febrero de 2014.

La Justicia venezolana encontró a López culpable de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio intencional en el contexto de aquellas manifestaciones, que se saldaron con la muerte de 43 personas.