Colombianos residentes en Venezuela se registran en movimiento Bolivariano por la Paz
El Presidente Nicolás Maduro celebró este domingo que miles de ciudadanos colombianos residenciados en el país hayan acudido masivamente a registrarse en el llamado «Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz», constituido el pasado 4 de septiembre «para acompañar la construcción de una nueva frontera segura y productiva».
«Miles de colombianos inscribiéndose en el Movimiento de colombianos por la Paz (…) todos dando su palabra de aliento, su llamado a la paz y su compromiso de trabajar por Venezuela», expresó Maduro desde el estado Aragua.
Según el mandatario los miles de registrados forman parte de los más de 5,6 millones de colombianos residenciados en Venezuela, en su mayoría desplazados de su país por la violencia, el paramilitarismo y la exclusión social.
En un informe publicado por la presidencia venezolana se destaca que en esta ocasión «los colombianos han sido llamados por el Gobierno de Venezuela para conformar un sólido movimiento social que contribuya a la construcción de una nueva frontera, propuesta que hizo el presidente Maduro, luego de ordenar el cierre fronterizo con Colombia, hasta lograr restablecer la seguridad y la paz de este territorio afectado por la incursión de grupos paramilitares, por mafias del contrabando y por los ataques que desde Cúcuta se hacen contra la moneda nacional».
Durante el sábado y el domingo se realizaron en ocho entidades administrativas jornadas de inscripciones en el «Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz, durante las cuales los naturales de ese país expresaron su apoyo y agradecieron la inclusión plena en las dinámicas y programas sociales venezolanos», puntualiza el reporte.
El registro, iniciado en los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Vargas, Miranda, Bolívar y en el Distrito Capital, fue convocado por el presidente Nicolás Maduro para involucrar a los colombianos en la construcción de una nueva frontera de paz.
El informe presidencial reseña que «la señora Margarita Hernández, colombiana radicada en Venezuela, manifestó que vino a Venezuela «a buscar mejor calidad de vida, porque en Colombia cada día el pobre es más pobre. Aquí gozo de las misiones Mercal, Barrio Adentro, donde me entregan medicinas y lentes, los cuales en mi país son incomprables. Estoy orgullosa de vivir aquí. Ojalá en Colombia hubiese una revolución Bolivariana y Chavista».
Añade que el director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, informó este domingo que se habilitó un portal web para dar continuidad al proceso de registro en el Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz, que comenzó el sábado.
«Quienes no alcancemos a ser registrados va a quedar habilitado el escenario a través de la página web www.colombianosbolivarianos.org.ve», indicó Tanus.
Las jornadas de registro se replicarán los días 26 y 27 de septiembre en ocho estados del país, luego los días 3 y 4 de octubre en otras ocho entidades hasta cubrir los 24 estados de la nación.
El sábado 10 y domingo 11 octubre se realizará una jornada general en todo el territorio nacional.

La primera jornada de registro comenzó el sábado 19 de septiembre en las plazas Bolívar de los estados Zulia, Táchira, Apure, Miranda, Bolívar, Vargas, Amazonas, y el Distrito Capital.
El reporte precisa que el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, destacó la masiva participación a la que asistieron, de acuerdo a cifras preliminares, más de 3.000 personas en Caracas, otras 5.000 en Zulia, y más de 8.000 en Táchira.
«Es impresionante la respuesta que recibimos de los pueblos, en este caso de dos pueblos que son hermanos, de una sola patria. Nuestras patrias nacieron el mismo día, nacieron bajo el mismo ideal, el ideal del libertador Simón Bolívar», subrayó Rodríguez en un contacto informativo con Venezolana de Televisión, desde la plaza Bolívar de Caracas.

En otro informe publicado por la Agencia Venezolana de Noticias, adscrita a la presidencia de la República, se destaca qeu «movimientos sociales de Ecuador respaldan las acciones emprendidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para construir una nueva frontera de paz con Colombia».
«En Ecuador seguimos apostando por verdaderos cambios, y seguimos apostando al diálogo abierto, y a la hermandad entre las naciones de América Latina, y el Presidente Maduro concuerda con ese pensamiento, por lo que cuenta con nuestro apoyo», indicó el coordinador de la Comisión de la Alianza Indígena de Ecuador, Franklin Columba, en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, desde la ciudad de Quito, Ecuador.
Manifestó que los movimientos sociales del Ecuador respaldan la visión del Jefe de Estado venezolano de construir una América unida que pueda hacer frente a las amenazas imperialistas que buscan dividir a los pueblos de la región.
«Estamos preparados y conscientes de la situación, de la amenaza en contra de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por parte de los oligarcas», señaló.
Manifestó que este respaldo al Presidente Maduro se evidenciará este lunes, cuando una multitud de miles de integrantes de movimientos sociales latinoamericanos se congregará en la Plaza Grande, ubicada frente al Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, para acompañar al mandatario venezolano, quien sostendrá un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar la situación fronteriza de Venezuela y Colombia, zona afectada actualmente por prácticas paramilitares, y el contrabando de extracción de alimentos y gasolina de Venezuela hacia la nación neogranadina.
Por su parte, el vocero del Comité de Colombianos por la Paz en Ecuador, José Aiza, criticó la campaña que se perpetra desde los medios de comunicación neogranadinos y de Estados Unidos para tergiversar la actuación de Gobierno bolivariano en la frontera colombo-venezolana.
«Como colombianos debemos estar agradecidos por la acogida que nos ha brindado el Gobierno venezolano a quienes hemos abandonado nuestro país huyendo de la guerra y la violencia», expresó al recordar que más de 5,6 millones de ciudadanos colombianos viven en Venezuela, donde gozan de plenos derechos económicos, políticos y de protección social.
«Las oligarquías han convertido a Colombia en un país despatriador. Nos han quitado la posibilidad de realizarnos en nuestra patria», afirmó Aiza en la entrevista.


Los comentarios están cerrados.