Tema del Día

Cara a cara de Santos y Maduro causó en Colombia decepción, incertidumbre y hasta rabia

De todas maneras, esta fue la foto
De todas maneras, esta fue la foto

–El expresidente y senador Alvaro Uribe consideró que el cara a cara entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano terminó sin resultados positivos y esta misma percepción la expresaron otros personajes de la vida nacional y del mismo país vecino, que expresaron decepción, dudas e incertidumbre sobre todo para los miles de colombianos que fueron expulsados y que se vieron forzados a huir por los desmanes de los militares venezolanos. Rabia, expresaron los depatriados que están hacinados en Cúcuta y que no ven cerca la reagrupación familiar y el rescate de sus pertenencias.

La líder opositora venezolana María Corina Machado trinó al respecto: «¿Qué significa «progresivamente»? Expliquénselo a las familias separadas,a comerciantes en la ruina,a estudiantes,a los militares movilizados».

El expresidente Uribe, en su cuenta en Twitter, enumeró así los resultados del encuentro Santos-Maduro:

1. Quito: en qué queda la violación de DDHH, el despojó de pertenencias, la expulsión y tortura de colombianos?

2.Quito: en qué queda el combate al crimen que encabeza el narcoterrorismo de Farc a lo largo de la frontera?

Quito: Conclusiones de la reunión

1. No se reabre la frontera

2. No se hace nada con las familias que se separa…

3. Con respecto a violacion del espacio aéreo Vnz no se compromete a que no se repite

4. No se da orden a guardia Vnz de cesar hostilidades

5. Santos entiende la posición de Vnz y deciden trabajar juntos los problemas

3. Quito: nada dijeron sobre secuestros y extorsiones d Farc en La Guajira q utilizan a Vnzla como cautiverio mientras exprimen a la familia

4.Quito: Farc seguirá cultivando coca en el Catatumbo y asumiendo control criminal del territorio, protegida en Vnzla

5.Quito: Farc continuará aposentada en Apure y allí deberán seguirán llegando colombianos de Arauca a pagar extorsión

Otro expresidente colombiano, Andrés Pastrana Arango reseñó en la red social:

-Oyendo a @JuanManSantos le salimos a deber a @NicolasMaduro por la violación de los DDHH de los colombianos».

Un criterio favorable lo expresó el senador de la U, Roy Barreras, aunque hizo una observación frente al tirante episodio en Quito:

-Intercambio d Embajadores sin intercambio d abrazos. Se dieron la razón pero no se dieron la mano. Hizo bien el Pre Santos. Firmeza y seriedad»

Otros colegas de Barreras opinaron diferente:

Antonio Navarro Wolf:

«La primera impresión es que en Quito no se pasó hasta ahora de un diálogo entre Santos y Maduro. Todo a comisiones. El almendrón está igual», precisó.

El director de Centro Democrático y excandidato Oscar Ivan Zuluaga:

-Peor incidente en 200 años de historia de Colombia y Venezuela causado por dictadura Maduro terminó en declaración diplomática frustrante», indicó y añadió:

-Como todo en el gobierno Santos: dijo una cosa, hizo otra y ahora espera aplausos. Dar gracias de qué a una dictadura que es cómplice del terrorismo y lo alberga en su territorio mientras maltrata humildes

-Luego de violación sistemática de la dictadura a los DDHH de connacionales se pasa a anuncios vacíos que no defienden dignidad colombiana

El también senador de Centro Democrático Orlando Castañeda, trinó:

-Qué decepción el encuentro Maduro -Santos, el tema central, el respeto por lo DD.HH. de los colombianos fue el gran perdedor.

-Primer punto del Acuerdo: retorno inmediato de los embajadores y qué pasa con todo los colombianos deportados separados de sus familias?

El exsenador Juan Lozano:

-Maduro impuso agenda.No condenaron violaciones de DDHH.No reintegraron familias.Frontera sigue cerrada.Poco que rescatar.Deplorable balance

Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional:

¿Será que me perdí algo en la declaración? Me pareció que fuera del regreso de embajadores sólo se decidió conformar comisiones de estudio.

La exministra Martha Lucía Ramirez calificó insulsa la reunión de Santos y Maduro-

-No hay garantía de que dejen de hostilizar a los colombianos en Venezuela. Esta declaración conjunta es insulsa.

-No hay parte de esta declaración que dé la tranquilidad de que esto se va a solucionar.

El senador Armando Benedetti:

-No esperé nada de la reunión en Quito. Al revés, vimos a un Santos molesto, denunciando violación de los DDHH y restableciendo las embajadas

-El Pte Santos enfatizó que hay diferencias de modelo entre Colombia y Venezuela, denunció violaciones de DDHH y del espacio aéreo…

… Y aunque se le veía molesto, el Pte Santos trató de normalizar las relaciones por el bienestar de los colombianos en la frontera.

-La única manera d resolver los problemas d la frontera es actuar conjuntamente,restablecer el trabajo conjunto para enfrentar lo + sensible

El senador Efrain Cepeda:

-La diplomacia firme y serena surtió efecto, reanudo el diálogo, evitó la confrontación e iniciará normalización de la zona fronteriza.

Juan Carlos Pastrana, periodista hermano del expresidente Andrés:

-Día sin Presidente

El diario «La Opinión» de Cúcuta, tituló: Muchos propósitos y pocos resultados concretos en reunión de presidentes» y reseñó así la situación:

Desde la noche del domingo el presidente Juan Manuel Santos había anticipado lo que podría pasar en la reunión con su homólogo Nicolás Maduro para intentar solucionar la crisis diplomática: mucho optimismo pocas expectativas.

Y en parte eso fue lo que pasó durante las más de cinco horas que duró el encuentro con Maduro en el palacio de Carondenet, donde se habló de forma concreta, sincera y sin agresiones, y se retornó a lo que se había roto desde mediados de agosto pasado, las buenas intenciones para solucionar la crisis.

En lo que se destaca de las conclusiones es que los dos mandatarios resolvieron ordenar a sus embajadores retornar a sus respectivas delegaciones diplomáticas, eso significa que las relaciones diplomáticas volvieron a recomponerse.

Igualmente quedó ratificado, contrario a como se le ha insistido al presidente Santos en este tiempo, que Venezuela seguirá de país acompañante en el proceso de paz con las Farc, y así se lo expresó a Maduro desde el inicio de su declaración pública al término de la reunión.

Pero frente a lo que llevó a que las relaciones entre ambos países llegaran a uno de los peores momentos en la historia, el avance no fue mayor en cuanto a la solución.

Colombia y Venezuela volvieron a la tendencia en que venían las relaciones en los últimos 10 años, los temas candentes como el narcotráfico, el contrabando y los grupos violentos se ha tratado sin decisiones de fondo y con soluciones transitorias.

En esta nueva ocasión Santos y Maduro volvieron a poner fechas concretas al estudio de esos temas, y tal vez para garantizar que si deben darse pasos reales, el presidente de Colombia dijo que sus colegas de Ecuador y Uruguay se comprometieron de acompañantes de lo que pacten los equipos de gobierno de cada país en los temas espinosos.

La esperada apertura de la frontera muy seguramente será una medida unilateral, como debe ser, que tomará Nicolás Maduro en los próximos días, pero en medio de eso mantendrá la tensión de lo que pasa en el día a día en esos cruces.

Los comentarios están cerrados.