Noticia Extraordinaria Tema del Día

Nueva incursión de militares venezolanos a territorio colombiano fue denunciada en la frontera

VENEZUELA -GUARDIA–Mientras se producía en Quito, Ecuador, el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, para buscar una solución a la crisis fronteriza, se produjo una nueva incursión de militares venezolanos a territorio colombiano.

De acuerdo con la denuncia, elementos de la Guardia venezolana penetraron a territorio colombiano en el corregimiento de Ricaurte, zona rural y jurisdicción de la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, donde procedieron a provocar un incendio forestal una finca, sin que se conozcan las motivaciones de la acción.

La denuncia fue hecha por el corregidor Jorge Martínez, quien indicó que la acción de los militares de la vecina república se produjo en la vereda «Los Negros».

Los uniformados, que hacen parte de un contingente que está instalado a 20 minutos del sector conocido como «La Popa» ingresaron aproximadamente 500 metros en el territorio colombiano donde procedieron a rociar con gasolina y prendieron fuego a arbustos y pastizales, señaló el funcionario.

Esta acción se suma a las incursiones que hicieron aviones de guerra venezolanos en territorio de la Alta Guajira y Arauca en territorio colombiano, lo mismo que el asesinato de dos indígenas de la etnia Wayúu y la quema de una motocicleta, hechos registrados tras el cierre de la frontera y la expulsión de más de un millar de ciudadanos colombianos del territorio venezolano.

El pasado 18 de septiembre, integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela incursionaron en territorio colombiano, exactamente en el corregimiento Montelara de La Majayura en La Guajira.

Habitantes de la zona manifestaron que los militares ingresaron, en varios vehículos, al menos un kilómetro en territorio nacional, detuvieron a dos muchachos colombianos que viajaban en una motocicleta, les “pincharon las llantas, le echaron gasolina a la moto y la quemaron”, además, «iban a matar a los pelaos», aseguraron sus familiares.

Tres días después se produjo el asesinato de los indigenas wayúu, identificados como Henry Ipuana, de 29 años, y Daiver Fernández, de 28, quienes volvían a su ranchería luego de asistir a un ritual en homenaje a los difuntos de la etnia.

El hecho ocurrió a un kilómetro del municipio de Uribia, La Guajira, cuando un vehículo en el que iban los familiares se atascó en la carretera y las víctimas, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron para auxiliarlos. «En ese instante fueron atacados por la Guardia Venezolana”, precisó uno de los testigos.