Economía

Gobierno recorta presupuesto en $2,4 billones para el 2016

presupuestoEl Gobierno Nacional informó que el recorte presupuestal de funcionamiento previsto para el próximo año, busca incrementar en 2,7 billones de pesos la inversión en agricultura y educación, en un contexto de apretón fiscal por la menor renta petrolera.

La cuarta economía de América Latina estableció en 215,9 billones de pesos (71.926 millones de dólares) el presupuesto total para el 2016, superior en un 2,5 por ciento al vigente este año.

El presupuesto supone un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de un 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, superior al 3 por ciento proyectado para el 2015.

Con la recomposición de los recursos, la inversión total prevista por el Gobierno para el próximo año alcanzará 42,7 billones de pesos, precisó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

«Se ahorrarán 2,4 billones de pesos de funcionamiento, a esto se le suman 300.000 millones de pesos de amortizaciones de la deuda para completar los nuevos recursos que irán a inversión», explicó.

Pese al aumento, el monto destinado a inversión para el 2016 representa una caída de 4,5 por ciento con respecto al de este año.
El proyecto de presupuesto del 2016 deberá ser aprobado por el Congreso antes de finales de octubre.