Nacional

Hallazgos fiscales por $4.152 millones detectó la Contraloría en Amazonas

fiscal
Hallazgos con alcance fiscal por cuantía total de $4.152 millones de pesos determinó la Contraloría General de la República al evaluar el manejo que dieron la Gobernación de Amazonas y los municipios de Leticia y Puerto Nariño a los recursos del Sistema General de Participaciones que recibieron durante la vigencia 2014.

De este monto, $3.375 millones corresponden a presuntos hallazgos fiscales detectados en la Gobernación, otros $751 millones a Leticia y algo más de $25 millones a Puerto Nariño, precisó la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Amazonas.

La CGR encontró que la ejecución de los proyectos financiados con recursos del SGP no cumple los objetivos para los cuales fueron aprobados ni prestan beneficio a la comunidad.

La gestión de estos recursos por parte de la administración departamental y de los municipios citados revela deficiencias en los mecanismos de control.

La conclusión de las auditorías adelantadas por el organismo de control es bien preocupante: «La ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones SGP durante la vigencia 2014, fue realizada sin un estricto cumplimiento de los principios de eficiencia, eficacia y economía que deben regir la administración pública».

Deficiente control y seguimiento

En concepto de la CGR, de forma general, la gestión de la Gobernación del Amazonas y los municipios de Leticia y Puerto Nariño, presenta importantes deficiencias en materia de dirección, planeación y eficiencia en la ejecución de los recursos del orden nacional correspondientes a los componentes del SGP de Salud Pública, PPNA (Población Pobre No Asegurada), SGP Prestación del Servicio Educativo, Recursos de Calidad y SGP Alimentación Escolar.

«La situación de dispersión y extensión del territorio es un factor que genera un enorme impacto en la eficiencia y eficacia de los recursos destinados para cubrir con un mayor alcance las necesidades básicas insatisfechas de la población y garantizar la prestación de los servicios de salud y educación, razón por la cual el departamento presenta un nivel significativamente bajo de mejora en la calidad y resultados del sector educativo y crítico en lo relacionado con la mejora de los servicios de salud a toda la población, dentro de lo cual se incluyen las acciones en salud pública», asegura la Contraloría.

Considera que tales acciones no presentan un alto nivel de cumplimiento en razón a las deficiencias administrativas de los entes públicos y a la falta de coordinación entre las distintas dependencias, tanto al interior de cada entidad como entre los Municipios y el Departamento.
Con relación a los logros y avances que se derivan de la ejecución de los recursos destinados a los distintos componentes se encuentran importantes deficiencias en materia de formulación y seguimiento de indicadores.

La Contraloría determinó que no es eficaz la forma cómo se adelanta la evaluación de la destinación e impacto que se alcanza con estos recursos.

El informe de auditoría señala al respecto lo siguiente:

«La gestión de los recursos transferidos por la Nación en el departamento de Amazonas, para el cumplimiento de los fines esenciales del estado en los sectores de salud pública, población pobre no afiliada (PPNA), educación, prestación del servicio, calidad educativa y alimentación escolar, se considera poco eficiente, considerando que no existen suficientes controles en los procesos y procedimientos establecidos en cada una de las entidades territoriales.

Como resultado de esta auditoría, cada ente territorial debe elaborar un Plan de Mejoramiento con las acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias detectadas.

El siguiente es un balance de los hallazgos establecidos en el proceso auditor, con sus respectivas incidencias y cuantificación:

*Gobernación de Amazonas

50 hallazgos administrativos (3 penales, 39 disciplinarios. Y 21 hallazgos fiscales por $3.375 millones)

*Leticia

18 hallazgos administrativos (11 disciplinarios. Y 8 hallazgos fiscales por $751 millones)

*Puerto Nariño

15 hallazgos administrativos (8 disciplinarios. Y 4 hallazgos 4 fiscales por $25 millones)

EN TOTAL: 83 hallazgos administrativos, de los cuales 3 son penales y 58 disciplinarios. Y 33 hallazgos fiscales por $4.152 millones.