Ciencia y Tecnología

La hecatombe: Colisión de agujeros negros generará explosión masiva en el sistema solar

agujeros-orbitan_0Dos agujeros negros en Virgo se dirigen a una «colisión masiva» que generará una de las explosiones más grandes y nunca antes registradas de acuerdo con información emitida por científicos de la Universidad de Columbia.

Zoltan Haiman, astrónomo y uno de los autores del estudio divulgado en Science Daily, indicó que la enorme explosión ocurrirá aproximadamente en un centenar de milenios.

Los dos agujeros negros que chocarán están en estos momentos orbitándose mutuamente, pero es inevitable que tarde o temprano se acerquen tanto que acaben chocando. En el momento en el que eso ocurra, se espera que la energía del impacto sea la misma que la de la explosión de 100 millones de estrellas.

Aunque eso son sólo teorías, ya que hay muchas cosas aún que no sabemos de los agujeros negros, puntos del espacio en los que la gravedad es tan alta que ni siquiera la luz puede escapar a ella.

Los dos agujeros negros están a una distancia de aproximadamente una o dos semanas-luz… a menos de 322,000 millones de kilómetros. Eso es mucho más cerca que la distancia que existe entre la Tierra y su próxima estrella más cercana, Próxima Centauri, que es más de 4 años luz de nuestro planeta.

Irónicamente, tomando en cuenta que un año luz es la distancia que viaja la luz en un año, lo que los astrónomos están viendo en PG 1302-102 en realidad ocurrió cuando la vida acababa de emerger en la Tierra.

El equipo de Haiman logró hallarlos gracias a las diferentes señales de radiación ultravioleta que emitían. Tras analizar su masa de sistema, los científicos concluyeron que la colisión generará un choque de 100 millones de explosiones de estrellas.

“Al vigilar el proceso podremos conocer si los agujeros negros y las galaxias crecen a la misma velocidad. También nos permitirá investigar las propiedades fundamentales del espacio-tiempo y su capacidad para sostener ondas gravitacionales, producidas como resultado de la última y más violenta etapa de la fusión”, indicó Haiman.