Gobierno aplica Austeridad e Inversión Inteligente al Presupuesto de 2016

septiembre 24, 2015 3:10 pm

presupuesto
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este miércoles que en el Presupuesto General de la Nación 2016 se aprobó una drástica reducción en los gastos de funcionamiento del Estado, por valor de $2,4 billones, y una reducción adicional de $400 mil millones en el servicio de la deuda, como parte del denominado Plan de Austeridad Inteligente.

Así mismo, el jefe de la cartera de Hacienda anunció la creación de una reserva cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de la meta del Gobierno en materia de ingresos. Con ello, se asegura la disciplina fiscal.

“Hoy se aprobó un Presupuesto General de la Nación que está diseñado para afrontar las nuevas condiciones de la economía global, y darle seguridad y confianza a los colombianos y a los mercados que podremos seguir creciendo en medio de una estricta disciplina fiscal,” señaló el Ministro.

El jefe de la cartera explicó que el Plan de Austeridad Inteligente se concibió para hacerle frente a los choques externos que ha afrontado la economía colombiana en los últimos meses.

“La austeridad en funcionamiento nos permite dos objetivos. Incrementar la inversión rural y social, al tiempo que se constituye una provisión para protegernos de la volatilidad internacional que puede impactar los ingresos fiscales”, dijo el Ministro.

La estrategia, que ya hace parte de la ponencia aprobada hoy por el Congreso, tiene tres frentes principales.

“La austeridad le toca al Estado”

El Ministro anunció que el drástico apretón recortará los gastos generales y servicios personales de todas las entidades del Gobierno Nacional y del Estado en un 3% adicional.

“Las entidades del Gobierno Nacional van a tener hacer más con menos”, puntualizó.

“Aumento en inversión inteligente”

El titular de la cartera informó además el aumento en la inversión en sectores que directamente impactan el bienestar de la población y el desarrollo económico del país.

“Vamos a aumentar la inversión de manera inteligente”, resaltó.

Con cargo a la reducción de los gastos de funcionamiento por $2.7 billones, se aprobaron incrementos en el presupuesto de inversión por $1.7 billones para los siguientes propósitos estratégicos:

$750 mil millones para educación.
$750 mil millones para agricultura.
$150 mil millones para salud.
$50 mil millones para Colciencias.

“Los colombianos podrán estar tranquilos de que cuidaremos la preparación de nuestra juventud, la seguridad alimentaria y la canasta familiar de los hogares”, afirmó el jefe de Hacienda. “También aumentaremos la inversión directa en salud, y con miras al futuro, incrementamos los fondos para la investigación y la innovación en ciencia y tecnología”, agregó.

“Preparación para la incertidumbre internacional”

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda anunció la creación de una reserva por 1 billón de pesos cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de la meta en materia de ingresos. Con ello, se asegura la disciplina fiscal.

“Vamos a crear un seguro para garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia fiscal. Estaremos preparados para proteger la economía colombiana de la incertidumbre de la economía global, en caso de que la situación mundial se deteriore”, señaló Cárdenas.

Así mismo, el Ministro de Hacienda anunció que todos los sectores del presupuesto nacional deberán identificar partidas equivalentes al 1%, cuya ejecución estará condicionada a que se cumplan las metas en materia de ingresos.

Dichas medidas, propias del Plan de Austeridad Inteligente, están encaminadas a cumplir cabalmente con la Regla Fiscal y son consecuentes con la disciplina fiscal que da tranquilidad a los mercados.

El Gobierno ha recibido el pleno respaldo del Congreso para seguir transitando por la senda de la responsabilidad fiscal. Como lo dijo recientemente el presidente Juan Manuel Santos, “la generación de confianza es la piedra angular de nuestra política económica”.

Los comentarios están cerrados.