Nacional Tema del Día

Venezuela ha expulsado 1.678 colombianos; otros 22.696 han retornado forzosamente, reporta la ONU

VENEZUELA- FRONTERA 2–La cifra de colombianos deportados desde Venezuela a través de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, alcanza los 1.678 y otros 22 mil 696 han retornado forzadamente a los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada, de acuerdo con un informe de la ONU con corte al 22 de septiembre.

El reporte del organismo internacional destaca que en los cuatro departamentos se mantienen cerrados los principales pasos fronterizos, el último en cerrarse fue en Vichada (frontera con estado Amazonas -Venezuela).

ONU Colombia especifica que desde el inicio de la situación en la frontera colombo-venezolana, el número de colombianos deportados/expulsados a través de Norte de Santander asciende a 1.099.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) del 22 de septiembre se informó sobre el cierre total del registro oficial de retornados. El número oficial de retornados caracterizados hasta el 22 de septiembre es de 17.810. Desde el cierre parcial del registro el 8 de septiembre, al menos 2.815 personas ingresaron como casos especiales evaluados de forma individual.

En La Guajira se anunció el cierre del registro el 22 de septiembre, en Arauca se cerró a partir del 23 de septiembre y se levantó el Puesto de Mando Unificado que funcionaba para coordinar la respuesta institucional. A la fecha de este reporte, no se tiene información sobre cierre del registro en Vichada.

Tras el cierre total del registro oficial, preocupan las limitaciones para poder estimar cuantas personas afectadas por la crisis estarían llegando al país a través de cruces de frontera formales e informales. Asimismo, no hay claridad sobre sus necesidades humanitarias ni sus opciones para poder acceder a asistencia y acompañamiento.

En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 1.930 personas permanecen en diez albergues temporales y tres hoteles (al 23 de septiembre).

El Gobierno proyecta que a partir del 28 de septiembre se habilite un nuevo albergue temporal, con capacidad para 250 carpas y alrededor de 1.000 personas, en zona urbana de Cúcuta. Este sitio concentrará a la población que no se adhiera a la oferta institucional de subsidios de arriendo y retorno asistido a sus lugares de origen.

El 21 de septiembre, los presidentes de Colombia y Venezuela se reunieron en Quito (Ecuador) para avanzar en la solución a la crisis. Tras la reunión, se acordó que se iniciará el desarrollo de una agenda común para abordar la problemática de la frontera y en un próximo encuentro binacional de ministros se tratará la construcción de un cronograma de trabajo conjunto. Luego de este encuentro no se han reportado cambios con respecto a la reapertura de las fronteras, que fueron cerradas en el marco de las medidas del Estado de Excepción.

ONU- INFORME 1
ONU- INFORME 2
ONU-INFORME FRONTERA