Política

Consejo de Estado anula elección de representante del Centro Democrático

candidata

Este viernes se conoció que el Consejo de Estado anuló la elección de Johana Cháves García como representante a la Cámara por Santander por el Centro Democrático. De acuerdo con el alto tribunal, la congresista incurrió en doble militancia puesto que antes de presentarse a los comicios electorales por el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez fungió como directiva del movimiento Opción Ciudadana.

El Concejo de Estado consideró que tras revisar las pruebas documentales allegadas al caso, la congresista santandereana no se había desvinculado del partido en los términos que exige la ley.

El tribunal de lo contencioso administrativo estableció que Chavés García fue precandidata a la misma curul con el aval de Opción Ciudadana. Por lo que esta actuación está prohibida por el artículo 2 de la ley 1475 de 2011.

En el marco del análisis del caso el Consejo de Estado suspendió provisionalmente de su cargo a la congresista quien, por medio de su defensa, manifestó en diversas oportunidades que no había violado la ley.

Sin embargo, sus aspiraciones políticas podrán seguir intactas, pues esta decisión no le impide seguir presentándose para ejercer cargos de elección popular, como sí lo hace la acción de pérdida de investidura.