Noticia Extraordinaria Tema del Día

El procurador general de Colombia es un provocador de oficio, afirma Defensor del Pueblo venezolano

VENEZUELA- COLM DIARIO NUVA YORK–El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, volvió a negar que el régimen de Nicolás Maduro haya atropellado y violado los derechos humanos de los colombianos y arremetió contra el Procurador colombiano Alejandro Ordoñez Maldonado por las denuncias que hizo en este sentido, por lo cual lo calificó como «un provocador de oficio»

«El procurador general de Colombia es un provocador de oficio (…) No hubo expulsión de refugiados, falso. No hubo ataques de funcionarios de la FANB a mujeres», aseguró Saab en declaraciones a medios locales en Caracas.

El Defensor del Pueblo venezolano reiteró que es falso que se hayan violado los Derechos Humanos de refugiados y su expulsión de la frontera durante la implantación de los estados de excepción y luego valoró como positiva la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Juan Manuel Santos, que según dijo, «aplacó a sectores extremistas».

Saad defendió con vehemencia las medidas adoptadas en el marco del Estado de excepción decretado por el presidente Maduro, tras el cierre de la frontera con Colombia, y sostuvo que cualquier iniciativa del Estado ó «cualquier mecanismo que ayude a combatir el hampa debemos apoyarla».

No obstante aseguró que las medidas de la llamada Operación Liberación del Pueblo, OLP, implementada por el gobierno nacional «pueden y deben ser mejoradas».

En este sentido sostuvo que «las detenciones no deben ser masivas, y se debe cruzar la data, por ejemplo de cipol, e incluso con la inteligencia popular, cruzar todas esas informaciones y actuar».

Igujalmente indicó que se debe fortalecer la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) a fin de darle «mayor contundencia y cohesión» a reducir «el contrabando y el bachaqueo».

Además afirmó que «desde Colombia deben derogarse las leyes que avalan el contrabando de combustible y suspender la actividad de las casas de cambio en la frontera».

«Todavía no hemos llegado al método efectivo para tratar institucionalmente ese contrabando», precisó.

En cuanto a la situación interna venezolana, Tarek William Saab aseguró estar trabajando en función de la protección de los derechos de los presos políticos, caso particular de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

«Somos respetuosos de los poderes públicos; hemos hecho acciones defensoriales en el caso de López, mediar en función de la protección de sus derechos, frente a las autoridades del Tribunal (…) Nosotros mediamos en el caso del general de Raúl Baduel. Lo puedo decir ahora porque lo refirieron sus abogados (…) En el caso de Ledezma y otros hemos participado en que se hagan valer sus derechos, no como un tribunal», expresó.

Además, indicó que lo más importante de Venezuela como Estado es que otorgue las garantías judiciales en casos de privados de libertad y procesados judiciales.

Los comentarios están cerrados.