Atendiendo el llamado de la comunidad de San Antonio del Tequendama, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recorrió la fuente que abastece de agua la población, denominada ‘Quebrada Grande’, con el ánimo de vigilar, y realizar seguimiento y control a las concesiones otorgadas, así como a las que vienen funcionando de manera ilegal.
En ese sentido el grupo técnico de la Dirección Regional Tequendama, suspendió las mangueras que sin permiso venían captando agua e impuso a su vez, dos medidas preventivas. La primera a un criadero de truchas, el cual estaba incumpliendo con los niveles permitidos de captación. En la segunda, a un acueducto veredal que según el aforo realizado, tampoco respeta la concesión otorgada. En ambos casos el área jurídica de la CAR deberá revisar la sanción en la que incurrieron los usuarios e iniciar procesos de carácter sancionatorio según el caso.
Al cierre del recorrido que abarcó unos 5 kilómetros de Quebrada, los funcionarios de la CAR, señalaron que este afluente a diferencia de la mayoría de la provincia, sí cuenta con buenos niveles de agua, no obstante la comunidad, se está encargando de represarla mediante bolsacretos (sistemas de contención que contienen la masa de mortero o de concreto conformando un enrocado de gran tamaño); los cuales han encausado el agua hacia otros rumbos, dificultando a su vez la llegada del
?
preciado líquido a otros sectores del municipio.