Judicial

Juez condena a falso testigo en proceso contra senador Luis Fernando Velasco

luis_fernando_velasco_xrevista_cambio

Este lunes un juez de conocimiento condenó al abogado Gustavo Adolfo Muñoz Roa, quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad por haber faltado a la verdad en un proceso que se adelantaba contra el presidente de congreso Luis Fernando Velasco.

De acuerdo con la Fiscalía, Adolfo Muñoz deberá responder por los delitos de falso testimonio, fraude procesal por inducir a error a servidor público, falsa denuncia y calumnia.

Para el ente acusador, Muñoz Roa habría involucrado a Velasco en unas supuestas reuniones con jefes guerrilleros, además habría indicado que dicho grupo le brindó apoyo al político.

Al considerar que no existirán pruebas que permitieran corroborar lo dicho, el tribunal absolvió a Velasco y compulsó copia para investigar este falso testimonio.

A pesar de que en un principio se declaró inocente, Muñoz Roa reconoció su responsabilidad y se comprometió a colaborar con la justicia en lo que se ha denominado el «cartel de los falsos testigos.

«El señor Muñoz Roa es el responsable de esta circunstancia, con la aceptación de cargos se pierde la presunción de inocencia que lo cobijaba, y además, el juzgado ha podido constatar que sí se cometieron las conductas punibles por parte del acusado, como indica la Fiscalía”, aseguró el juzgado, al momento de emitir su decisión.

En los próximos días se fijará la fecha de la diligencia judicial en la cual se dará a conocer el monto de la pena.