Papa Francisco ‘clave’ en los acuerdos logrados entre Santos y Farc

septiembre 28, 2015 12:25 pm

PAPA FRANCISCO -ONU 11El jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle Lombana, junto con el plenipotenciario y Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo con la guerrilla de las FARC sostuvo este lunes que el papa Francisco ha sido clave en los avances alcanzados hasta ahora en la mesa de negociación de La Habana.

«El papa jugó un papel muy significativo e igualmente significativo será el papel que tiene que jugar en el futuro», indicó Humberto De la Calle en una rueda de prensa en la Casa de Nariño o sede de gobierno.

Según De la Calle, Francisco conversó en un par de oportunidades con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien mantuvo al jerarca católico al tanto de los avances de las negociaciones.

Papa Francisco celebra avances del proceso de paz en Colombia y afirma que siempre trató de ayudar

“Estoy muy contento, siempre quise eso”, expresó el Papa Francisco en referencia a los avances del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, a tiempo que advirtió que tanto él como la Santa Sede siempre “trataron de ayudar”.

Los pronunciamientos los hizo el Pontífice en el diálogo que sostuvo a bordo del avión de regreso al Vaticano, tras la gira por Cuba y Estados Unidos.

Cuando se le preguntó por los acuerdos alcanzados en las conversaciones de paz en La Habana, el Papa Francisco afirmó:
“Cuando recibí la noticia de que en marzo se va a firmar el acuerdo dije: Señor, haz que lleguemos a marzo, que se logre esta bella intención, porque faltan pequeñas cosas pero la voluntad existe, de ambas partes”.
También dijo:

“Estoy contento, siempre quise eso. Hablé dos veces con el presidente (Juan Manuel) Santos y no sólo yo. La Santa Sede trató de ayudar como podía”.

Y concluyó: “Tenemos que llegar a marzo al acuerdo definitivo. Queda pendiente que se desarrolle el acuerdo de la justicia internacional”.

No fue esta la primera vez que el Papa Francisco habla sobre la paz de Colombia.

El pasado 20 de septiembre envió un sorpresivo mensaje desde Cuba, precisamente escenario de las negociaciones del gobierno colonbiano con la guerrilla de las Farc.

“No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, dijo al respecto el papa Francisco.
El jefe de la iglesia católica pidió que la “larga noche de dolor y de violencia” se tranforme, con la voluntad de todos los colombianos, en un día “sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor, en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional”.

Francisco agradeció al presidente cubano, Raúl Castro, su papel en ese diálogo, y pidió una paz “duradera”.

El 13 de julio, también a bordo del avión papal, cuando retornaba a Roma de su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, Francisco también se pronunció sobre el proceso de reconciliación colombiano, precisamente cuando la negociación en La habana pasaba por dificultades.

“A mí me preocupa en este momento que no se pare el proceso de paz en Colombia. Debo decirlo: espero que vaya adelante. Estamos siempre dispuestos a ayudar. En tantos modos. Sería una cosa fea que no puedan seguir adelante”, expresó el pontífice.

“Deseo y debemos rezar por Colombia, para que no se pare este proceso. Después de 50 años y muchos muertos. He oído que fueron millones los muertos”, señaló.

Los comentarios están cerrados.