Entretenimiento

Pelicula caleña «La tierra y la sombra» gana premio en Festival de San Sebastian

CannesLa cosecha de buenos triunfos para la película colombiana ‘La Tierra y La Sombra” del caleño César Augusto Acevedo, que recibió el prestigioso premio “Cámara de Oro” al ser considerada la mejor ópera prima en el Festival de Cannes, siguen su avanzada. Esta vez recibió el reconocimiento de la Cooperación Española Aecid en la edición 63 del Festival de San Sebastián en España.

El premio, dotado con 15.000 euros y que se concede por primera vez, distingue un filme por la difusión de valores relacionados con «la erradicación de la pobreza, el pleno ejercicio de los derechos y el desarrollo humano», explicó Rubén Pulido, portavoz de la agencia española de cooperación Aecid y presidente del jurado.

La cinta ganadora, que compite en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, conquistó cuatro galardones en la pasada edición del festival de Cannes, entre ellos el de mejor ópera prima.

En ella Acevedo encierra a sus fantasmas familiares en una casa rural rodeada de plantaciones de azúcar y narra el regreso al hogar de un campesino para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras su mujer y su nuera trabajan como cortadoras de caña.

«Es una película exigente con el espectador, de ritmo pausado, y muy alegórica», destacó Pulido, que dijo asimismo que «está llena de contradicciones y de mucha belleza».

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, recordó que el recorrido de ‘La tierra y la sombra’ empezó el año pasado en el Foro de Coproducción Europa América Latina de este festival.

Rodada en el Valle del Cauca con actores del lugar, la película traslada al espectador al recio universo de una plantación y de una familia arrollada por el implacable avance del progreso y la explotación de los recursos naturales.

«La tierra y la sombra» relata la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años.

Al volver comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia está transformada. «Esta película nació de un dolor personal» (…) «Mi madre acababa de morir, mi padre era como un fantasma, quise hacer una película pero todo lo que yo había venido a buscar había desaparecido con ellos, entonces tuve que tomar distancia».

De allí nace la ficción interpretada por Haimer Leal, Hilda Ruiz, Edison Raigosa, Marleyda Soto y José Felipe Cárdenas, rodada en la casa familiar de estos cañeros construida en un claro en pleno cañaveral, apenas al amparo de la sombra de un viejo árbol.»La sombra y el árbol es el símbolo del arraigo al lugar que cobija nuestras vidas familiares», explica Acevedo, autor de dos cortometrajes, «Los pasos del agua» (2012) y «La campana» (2013), además de haber trabajado como asistente de Oscar Ruiz Navia en «Los Hongos», premio especial del jurado del festival de Rotterdam.

Un filme poético

El hilo conductor es el estado emocional de los personajes y la evolución de sus sentimientos, a partir del aislamiento inicial, realzado por el horizonte de cañas que rodea su espacio vital. A medida que avanza la película, los personajes van cerrando heridas del pasado y reparando sus vínculos afectivos. «Esa masa verde alrededor es un poco también el encierro emocional de ellos, que no pueden conectarse», dice Acevedo.

El filme también muestra la dureza de las condiciones laborales de los cañeros, la destrucción ambiental y el daño de la quema de cultivos para la salud de los campesinos. El universo confinado de la casa familiar es casi arquetípico de un medio rural sublimado, en el que nada parece perturbar la contemplación estética de un universo humano en vías de desaparición. «Nunca busqué ser realista —explica Acevedo— me interesaba construir la puesta en escena de esa manera, incluyendo los movimientos de los personajes. Es una forma de analizar lo que somos en esa región, como fantasmas, algo que se está extinguiendo, quería ser fiel a esa mirada pero de una forma más poética, no realista, quise cuidar mucho la estética».

«Es una película que está muy anclada en la cultura de esa región, con muchas significaciones directas, pero también llena de metáforas y alegorías de esa fatalidad del progreso, del olvido y la inevitabilidad de la ruptura familiar, la fragilidad de estas personas y de su soledad».

Vea el Trailer oficial – LA TIERRA Y LA SOMBRA de César Acevedo