Proyecto de ley de objeción de conciencia en Comisión Primera

septiembre 28, 2015 6:00 pm

MilitaresLa objeción de conciencia –el derecho fundamental que tienen todos los colombianos- de negarse a cumplir una orden, ley o mandato cuando estos vulneran sus principios de conciencia, es decir, sus principios morales, éticos, humanitarios o sus creencias, normatizado en el artículo 18 de la Constitución Política, será objeto de debate por parte de la Comisión de Primera este martes 29 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana.

La iniciativa tiene como ponente coordinadora a la senadora Viviane Morales Hoyos (Partido Liberal) y le acompañan en esta tarea legislativa a sus colegas Eduardo Enríquez Maya, (Partido Conservador) Jaime Amín Hernández, (Centro Democrático) Carlos Fernando Motoa Solarte, (Cambio Radical) Roosvelt Rodríguez Rengifo, (parido de la U) Doris Clemencia Vega, (Opción Ciudadana) Claudia López Hernández (Alianza Verde) y Alexander López (Polo Democrático).

De acuerdo con la Constitución colombiana, la objeción de conciencia se puede invocar independientemente de la edad o la situación que se encuentre un ciudadano. «No se requiere ser mayor de edad para hacer uso de este derecho. Este es un derecho que se puede invocar antes, durante o después de la prestación del servicio militar. Los soldados profesionales también pueden usar y defender este derecho».

La objeción de conciencia en las últimas cinco décadas- ha sido reconocida en 47 países del mundo. En Latinoamérica. México, Paraguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y Colombia lo poseen en sus legislaciones. En el caso del país, se incorporó a partir de la Constitución de 1991.

Los comentarios están cerrados.