Nacional

Inicia encuentro entre Mindefensa y OTAN para analizar prácticas administrativas del sector

Luis Carlos Villegas
Este martes empieza, de manera oficial, el encuentro entre expertos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los principales responsables del Sector Defensa en temas de gestión humana, contratación, educación y doctrina, contratación, auditoria, planeación y presupuesto.

El grupo de expertos de la OTAN (dos generales y tres civiles), está encargado de colaborar con el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia en la revisión de las prácticas de control y transparencia, y además, en la creación de un ambiente integral y de buenos procedimientos entre los funcionarios –uniformados y civiles– del Sector Defensa de Colombia.

El principal objetivo de esta actividad es fortalecer aquellos mecanismos con los que se puede aumentar la precisión y el desarrollo de las más altas prácticas institucionales para optimizar el funcionamiento del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

La intención fundamental es garantizar que el Ministerio de Defensa, así como las Fuerzas Militares y de Policía, cumplan con los estándares internacionales en materia de ética, disciplina, gestión, administración de recursos, rendición de cuentas y auditoria.

Consolidar las prácticas en asuntos de gerencia y administración es la base de este encuentro que ratificará el reconocimiento otorgado el pasado 18 de junio de 2015 por la corporación Transparencia por Colombia al Ministerio de Defensa Nacional, debido a las buenas prácticas y aplicación efectiva de herramientas de control administrativo.

El grupo de delegados de la OTAN conocerá personalmente la experiencia del Ministerio de Defensa en este campo, como parte de la preparación para futuras colaboraciones.

La visita de delegados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte también permitirá que el Ministerio de Defensa revise y ajuste, si es necesario, las prácticas de control y prevención de la corrupción.

El encuentro finalizará el próximo jueves primero de octubre.