Santos: Estoy convencido que las Farc quieren la paz; si pensara lo contrario no seguiría

septiembre 30, 2015 12:11 pm

fac- cuba foto santos timochenko–Tras afirmar que fue “un placer” estrechar la mano de alias “Timochenko”, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se mostró, una vez más, seguro de que en seis meses firmará el acuerdo del fin del conflicto, pues al mismo tiempo se declaró convencido de que las Farc quieren la paz y subrayó que si creyera lo contrario no continuaría las negociaciones.

“Llegué al proceso con escepticismo. Hoy estoy convencido que las Farc quieren la paz. Si pensara lo contrario no seguiría”, expresó Santos en reportaje que concedió a la agencia de noticias Reuters.

«Me dio un gran placer estirarle la mano a mi enemigo y decirle que este es un fantástico acuerdo», confesó el mandatario colombiano en torno al encuentro que sostuvo con el máximo cabecilla de las Farc Timoleón Jimenez, alias “Timochenko” en La Habana, Cuba, para oficializar el acuerdo sobre justicia transicional.

«Me sorprendió lo cordial que fue, hubo empatía en el sentido de que ahora estamos trabajando para que el proceso salga adelante», complementó.

SANTOS- REUTERS

Frente a las duras críticas de los opositores a las negociaciones con las Farc, el presidente colombiano expresó que “la alternativa es continuar 30 años más de guerra y toda guerra es una fábrica de víctimas”.

Además apostilló: «Las víctimas son quienes más quieren la paz. No quieren que otros sufran lo que ellos sufrieron. Nadie como las víctimas del conflicto conocen el valor de la paz. Ellos son el centro del proceso».

“Tenemos que lograr la paz”, insistió Santos, a tiempo que defendió nuevamente las negociaciones que se adelantan desde hace 3 años con las Farc en La Habana.

“La paz se hace con enemigos, no con amigos. Es la realidad. La posibilidad de la paz es una esperanza para Colombia y el mundo”, puntualizó.

Igualmente advirtió que «la guerra es más costosa que la paz» y que «reparar a las víctimas y hacer presencia en zonas apartadas son costos de la paz que ya estamos pagando».

Santos explicó los alcances del acuerdo sobre justicia logrado en La Habana y reiteró que no habrá impunidad, pues habrá penas restrictivas de la libertad para los máximos responsables de delitos de guerra.

«Con la Justicia Especial de Paz, los responsables serán investigados, juzgados, condenados y sentenciados», afirmó y detalló que «la clave es que va a haber una restricción de su libertad», que no será un arresto domiciliario, sino en una instalación y con control».

Aclaró que los miembros de la Fuerza Pública involucrados en estas situaciones tendrán un tratamiento diferente a los desmovilizados de las Farc.

Una respuesta sobre “Santos: Estoy convencido que las Farc quieren la paz; si pensara lo contrario no seguiría”

  1. yeyo en enero 8th, 2016 9:18 am

    Las frases de Donal Trump

    México no está matando

    Los mexicanos portan enfermedades muy infecciosas