Ciencia y Tecnología

Coursera la plataforma de cursos en línea lanzó nueva App en español

courseraCoursera ofrecerá más de 80 nuevos cursos en español de las mejores universidades que se sumarán a otros 70 que han sido subtitulados o totalmente traducidos con el apoyo de fundaciones y 8.000 voluntarios de la Comunidad Global de Traductores de Coursera.

Coursera, la mayor plataforma de cursos en línea abiertos, con más 15 millones de usuarios registrados a nivel mundial, está ampliando el acceso a la educación en línea para hispanoparlantes al lanzar su popular aplicación móvil en español y anunciar más de 150 cursos y 14 programas especializados en este idioma.

Coursera dará a conocer sus primeros 14 programas especializados en español, series de cursos en temas como Análisis de negocios, Desarrollo de aplicaciones iOS, Marketing en redes sociales e Inglés para negocios, entre muchos otros.

Estos cursos y programas especializados proporcionarán a los hispanohablantes de todo el mundo la oportunidad de un acceso, sin precedentes, a educación de alta calidad.

El lanzamiento de cursos en español es el fruto de nuevas alianzas de Coursera con instituciones educativas como la Universidad de los Andes (Uniandes) en Colombia; ESADE Business and Law School en España; y la Arizona State University (ASU) en los Estados Unidos, conocida por su investigación e innovación, enfoque global y formación de maestros de inglés.

Además de unir esfuerzos con nuevos socios universitarios, Coursera profundizará sus alianzas existentes con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey en México; la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), IE Business School y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en España.

Coursera también se ha asociado con instituciones líderes en el campo de la educación tales como la Fundación Corona de Colombia, para traducir al español su amplia gama de cursos en inglés de las mejores universidades de todo el mundo.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo (MinTrabajo) de Colombia colaborará con Coursera para desarrollar nuevos programas de capacitación de la fuerza laboral y becará a 100 jóvenes del Programa 40 Mil Primeros Empleos en los cursos que escojan para potenciar sus habilidades e impulsar sus carreras. Será la primera alianza gubernamental de Coursera en América Latina.

Con 240.000 usuarios registrados, Colombia es el décimo mayor mercado para Coursera a nivel mundial y el tercero de habla hispana.

Como parte del lanzamiento en español de Coursera, Universidad de Los Andes ofrecerá seis de sus primeros cursos en la plataforma y un programa especializado (Desarrollo y diseño de videojuegos). Entre los otros nuevos programas especializados en español se incluyen también Análisis de datos para la toma de decisiones, del Tecnológico de Monterrey; Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas (en conjunto con ASU) de la UNAM; y Mandarín para hispanohablantes, Inglés de negocios para hispanohablantes, Éxito en el aprendizaje del inglés y ¡Enseñar inglés! de ASU.
«Los hispanohablantes demuestran una gran demanda por el acceso flexible e ilimitado a la mejor educación del mundo», dijo Daphne Koller, presidente y cofundadora de Coursera. «Estamos seguros de que la gama ampliada de cursos en español y la experiencia móvil en esta lengua de Coursera representarán un gran paso hacia el cambio de vida para los hispanohablantes», agregó.

“El objetivo de la Fundación Corona en este evento es posicionar a la Fundación dentro de todas las opciones de innovación educativa y fomentar la democratización de la educación a través de la tecnología, reuniendo a los principales actores de la región para debatir los avances que se tienen en Colombia y Latinoamérica frente al tema. La Fundación Corona tiene como su pilar fundamental la educación. Por esto vimos que esta asociación era estratégica por la envergadura y relevancia a nivel mundial de Coursera. Tenemos muchas expectativas del trabajo que hoy iniciamos juntos”, dijo Angela Escallón Emiliani, Directora Ejecutiva de La Fundación Corona.

“Los MOOC son una forma de hacer realidad el compromiso de la universidad de ampliar el acceso al conocimiento que genera. Nos complace establecer una alianza con Coursera para ofrecer ese conocimiento de nuestros profesores e investigadores a todas las personas en el mundo”, afirmó Carl Langebaek, Vicerrector Académico de Uniandes.

Una motivación principal para la recientemente anunciada ronda de financiación Serie C de Coursera de 60 millones de dólares será el desarrollo internacional y localización de su plataforma y oferta de productos, ya que casi tres cuartos de los estudiantes de Coursera proviene de fuera de los Estados Unidos.