Fue radicada ponencia de debate que implementa acuerdos de paz

octubre 1, 2015 6:31 pm

senadocolombia

Ante la secretaría de la Comisión Primera del Senado, fue radicada la ponencia con la que comenzará la discusión y votación del proyecto de reforma constitucional que facilitaría la implementación de los acuerdos de La Habana.

El texto propone la delimitación de las facultades extraordinarias al Presidente de la República para que emita el decreto con fuerza de ley “exclusivamente necesarios para facilitar y asegurar la implementación y desarrollo del acuerdo final”.

De igual forma, se propone la creación de una comisión legislativa especial que tramitaría los proyectos de ley y de enmienda constitucional necesarios para desarrollar los pactos alcanzados en La Habana.

La ponencia reduciría los tiempos para el trámite de esas iniciativas y estaría conformada por los integrantes de las comisiones primeras de Senado y Cámara y por doce congresistas más, los cuales serían elegidos preservando “la representación proporcional de las bancadas al interior del Congreso, asegurando la cuota de género y la participación de las minorías étnicas”.

De hecho, la ponencia asegura que tanto la comisión especial legislativa como las facultades presidenciales solo se pondrán en marcha luego de la refrendación popular de los acuerdos de paz con las Farc.

Para el próximo lunes está previsto que la Comisión Primera del Senado anuncie el comienzo del debate de este proyecto.

Los comentarios están cerrados.