Avanzan preparativos para el intercambio cultural entre Colombia y Francia, en el año 2017

octubre 2, 2015 8:47 pm

colombia-francia

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, esta semana en París, concluyó la primera reunión del comité mixto de organización del Año Colombia-Francia 2017.

Un encuentro sin precedentes entre las culturas de Francia y las culturas de nuestro país sucederá en el Año Colombia-Francia 2017, una ambiciosa propuesta que tiene como objetivo visibilizar las potencialidades de ambos países en los ámbitos del arte y la cultura, educación, ciencia, medio ambiente, comercio, inversión, turismo y deporte, con miras a enriquecer mucho más la relación bilateral. El intercambio cultural tendrá un gran un despliegue de actividades, que se desarrollarán a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario que será presidido por el Ministerio de Cultura, en Colombia y por el Instituto Francés, en Francia.

La primera reunión del comité del Año Colombia Francia contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien a su vez asumió la Presidencia de la Comisión Nacional del Año Colombia -Francia 2017; la Comisaria General por Colombia María Victoria de Robayo; el Director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez Gaviria; el Director de los Asuntos culturales, educativos y deportivos de la Cancillería y Secretario Técnico del Año Colombia Francia, Luis Armando Soto Boutin; el Embajador de la República de Colombia en Francia, Federico Renjifo Vélez, y la Directora de Procolombia en Francia, Vivianne Armitage.

El Año Colombia- Francia 2017 se desarrollará en dos fases: una temporada de Francia en Colombia durante el primer semestre, y otra de Colombia en Francia durante el segundo. Las modalidades de trabajo que se priorizarán, serán coproducciones, coediciones, ensambles, residencias de artistas, así como otros proyectos que fortalezcan redes y se proyecten a mediano y largo plazo. Dentro de los ejes temáticos se encuentra la interdependencia entre diversidad cultural y biodiversidad. En este aspecto se mostrará la riqueza de los ecosistemas culturales que destaca por sus hibridaciones, interferencias y diálogos culturales. Los jóvenes y las ciudades serán protagonistas. El Año Colombia Francia será el año del diálogo entre las ciudades colombianas y francesas, y de sus retos en urbanismo, vivienda, agua o desarrollo sostenible, entre otras temáticas.

Toda la programación del Año Colombia-Francia 2017 estará liderada por la Comisaria colombiana María Victoria de Robayo, y la comisaria francesa Anne Louyot. Colombia dará prioridad a las creaciones contemporáneas; en este sentido, circularán por las ciudades de ambos países producciones en cinematografía, artes visuales, artes escénicas, música, literatura, diseño o arquitectura. Esto será posible gracias al esfuerzo mancomunado del sector público y privado, el Gobierno Nacional, las entidades territoriales, la sociedad civil y los medios de comunicación, en su misión de propiciar un diálogo y la mayor participación de los ciudadanos en las diferentes actividades programadas.

Esta iniciativa fue acordada por los presidentes de Francia y Colombia, François Hollande y Juan Manuel Santos, en diciembre de 2014 y refrendada en enero de 2015 cuando el Mandatario colombiano visitó París, con el propósito de que el 2017 fuera el año en el que los dos países le apuesten al fortalecimiento sus relaciones.

Los comentarios están cerrados.