Nacional

Bebe indígena murió de tos ferina en Frontino, Antioquía

bebe-tosEl servicio Seccional de Salud de Antioquia informó que un bebé de dos meses, perteneciente a la comunidad indígena Emberá Katío, murió por tos ferina (Tos ferina enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vías respiratorias), en hechos registrados en el municipio de Frontino ubicado al occidente del departamento.

Así mismo, la entidad indicó que 3 casos más de esta enfermedad bacteriana, altamente contagiosa han sido confirmados por laboratorio, y dos por clínicas del sector.

Por ese motivo, una comisión especial adelanta una estrategia de reacción inmediata, con el objetivo de evitar que más personas de la comunidad, del corregimiento se contagien con la enfermedad.

La gerente de salud pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares, explico que la comisión está conformada por médicos, enfermeras, vacunadores, personal auxiliar y promotores de salud, que se desplazaron hasta allí vía aérea.

En el municipio están siendo atendidas más de 1.800 personas en vacunación y toma de muestras, para evitar que se registren más casos Tosferina, indicó la gerente de salud pública.

El brote de tosferina se presenta en las comunidades indígenas de Antadocito, el Lano, Chontaduro Bajo y Alto, Pegadó, San Mateo, Aguas claras y Amparradó, nómadas, en condiciones vulnerables, lo que obligó a las entidades a establecer un cerco epidemiológico de control para evitar la diseminación de la enfermedad.