Petro decretó ‘urgencia manifiesta’ en relleno sanitario Doña Juana

octubre 3, 2015 11:13 am

relleno-sanitario-doña-juanaA través de su cuenta en Twitter, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, informo que fue declarada la emergencia sanitaria debido al derrumbe presentado en las últimas horas en relleno sanitario Doña Juana, ubicado en la localidad de Usme, al sur de la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá decretó la urgencia manifiesta en la ciudad debido al derrumbe de cerca de 750 toneladas de basura, en el relleno sanitario de Doña Juana.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, quien indicó en la red social que, “nos preparamos para emergencia distrital en la zona de Doña Juana. Los equipos de salud y del Idiger se despliegan. Habrá urgencia manifiesta”.

Y añadió que “la operación de aseo de la ciudad no está comprometida y seguirá normalmente”.

El mandatario aseguró que el Distrito cuenta con un fondo de emergencias en el Fondo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Fondiger) para atenderla.

“Más de 5.000 profesionales de la salud de territorios saludables de Bogotá Humana están disponibles para actuar en emergencia de Doña Juana. La prioridad en la emergencia es mitigar al máximo el riesgo en la salud por el desplome de residuos del relleno”, puntualizó Petro.

Derrumbe en relleno sanitario Doña Juana

El director del Idiger, Javier Pava, confirmó la información emitida por pobladores de la localidad de Usme sobre un derrumbe de basuras en la zona de compactación al interior del relleno sanitario Doña Juana, en el Mochuelo alto, al sur de la ciudad capital.

Así miso, el director del organismos aseguró que los habitantes de la zona aledaña al basureo, en el Lucero (Ciudad Bolívar) perciben fuertes olores, no habría riesgo adicional para las poblaciones aledañas.

“Después de haber verificado con el operador del relleno y la directora de la UAESP se presentó un asentamiento en la zona de compactación dentro del relleno que dejó una emisión de gases y olores en la zona“, aseguró Pava.

“Pero de acuerdo con el informe que entregan no hay peligro de que se genere un deslizamiento a las afueras del relleno sino es un hecho interno“, agregó.

Por su parte, un líder social de la cuenca del río Tunjuelo, aledaño a al botadero, dijo que “un pedazo donde se descarga la basura se desprendió. Esto queda muy metido entre la vereda, desde la Boyacá no se alcanza a ver”.

Al parecer, la emergencia estaría relacionada con un mal manejo técnico.

Los comentarios están cerrados.