¿Qué hace un edil en Colombia?

octubre 4, 2015 11:21 am

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
De los 1102 municipios colombianos, sólo en 83 municipios, 27 departamentos y el D.C. los Concejos han autorizado la creación de Juntas Administradoras Locales (JAL), que aparecieron en la legislación nacional en 1968, y 18 años después comenzaron a integrarse.

Esos cargos de elección popular están enmarcados en el Artículo 318 de la Constitución Política y las leyes 1421/ 1993, 136/ 1994 y 1561/ 2012. En todo el país hay 14.592 JAL. La comunidad en general desconoce lo que hace un Edil; ellos mismos cuando son elegidos por primera vez algunas veces no tienen clara su función. Las principales funciones de los Ediles son trabajar por su comunidad y ejercer control político a las entidades municipales, labores por las que la mayoría no son remunerados, pese a que deben cumplir anualmente hasta 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias, so pena de ser sancionados. En el D.C. donde hay 2.345 aspirantes para 186 curules, a los ediles por cada sesión les pagan unos honorarios iguales a la remuneración del alcalde local, dividida por 20. Durante más de 20 años estuvieron desamparados por el Estado; actualmente los cubre una póliza de vida, y en los municipios con más de cien mil habitantes tienen seguridad social en salud sobre un ingreso base de cotización de un salario mínimo legal. El Fondo de Solidaridad Pensional subsidia los aportes al Régimen General de Pensiones. Para algunos la actuación de los Ediles se limita al día de elecciones de mandatarios regionales y Corporaciones Públicas , a cuyos candidatos les darían la mano ese día. En la pasada campaña presidencial 110 ediles de Bogotá, le entregaron un millón 200 mil votos al presidente Santos.

Los Ediles, agrupados en la Confederación Nacional de Ediles de Colombia, son vigilados por la Procuraduría y la Contraloría Municipal, y se consideran amarrados por algunas de las inhabilidades e incompatibilidades legales, como no poder aceptar cargo alguno, ni celebrar contrato en nombre propio o ajeno con las entidades públicas de su municipio. Más de la mitad de los ciudadanos que participan en las elecciones de mitaca no vota por las JAL. Varios Ediles prefieren intentar su reelección que “quemarse” para el Concejo. Un proyecto de ley presentado el pasado 18 de agosto, busca autorizar a los Alcaldes para el pago de honorarios a los Ediles, y que sus Acuerdos Comunales, sean obligatorios para la respectiva comunidad. Para el presidente Santos “el trabajo de los ediles es muy constructivo y muy importante”.

Deja un comentario