Nacional

Balance positivo del simulacro de evacuación reporta el gobierno nacional

SIMULACRO-EVACUACION-La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, consideró que pese a ser un domingo, las comunidades del territorio colombiano atendieron el llamado del Gobierno Nacional a prepararse frente a la amenaza de sismo y más de 300 mil personas participaron en el simulacro de evacuación en forma entusiasta y ordenada.

A las 10:00 a.m. con el sonido de sirenas, pitos y la instrucción de los brigadistas y líderes comunitarios; familias y organizaciones de todo el país evacuaron las instalaciones en las que se encontraban con el fin de desplazarse a un punto de encuentro seguro, demostrando su convicción y conciencia frente al riesgo sísmico, indicó el organismo en un comunicado.?

Señala que de acuerdo con los reportes oficiales de los Consejos Departamentales y Municipales del País, 300.000 personas llevaron a cabo la evacuación, con tendencia a incrementarse teniendo en cuenta que los Consejos siguen actualizando la información a través del Sistema establecido, hecho que puso en evidencia un sentimiento de corresponsabilidad frente a la preparación para afrontar el riesgo y generar mecanismos que permitan una mejor respuesta en caso de un desastre real.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en su cuenta de Twitter, respaldó el llamado a los colombianos para que se sumaran al ejercicio y por su parte, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, destacó desde Cúcuta «La excelente participación de la comunidad, la disponibilidad y la atención, lo que hace que se generen comunidades prevenidas y preparadas”

Movilización en la Capital del País

A través de la coordinación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático –IDIGER-, fue posible llevar a cabo la evacuación de 96.000 personas, con una respuesta positiva por parte de los capitalinos.

Albergue en Cúcuta, Norte de Santander, un ejemplo de preparación

Bajo el liderazgo del Director de la UNGRD, se llevó a cabo el ejercicio de Evacuación en el Albergue de Interferías en donde 970 personas fueron ejemplo de preparación y reacción en el marco del ejercicio de simulación.

El equipo de la UNGRD, agradece de manera especial y sincera el acompañamiento de las comunidades, las entidades de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD-, las entidades del Gobierno Nacional, el Sector Privado y de los Medios de Comunicación por el respaldo en la organización del ejercicio, su compromiso en la tarea educativa y su conciencia frente al riesgo, vinculándose a un ejercicio histórico en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres, concluye el comunicado.

De otro lado, entre este lunes y el miércoles 7 de octubre se cumple el simulacro Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano.

GEstión del Riesgo destaca que Bogotá recibe a más de 1.200 hombres y mujeres, pertenecientes a los grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (Urban Search and Rescue por sus siglas en inglés) nacionales e internacionales, con el fin de desarrollar el Simulacro Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, actividad que permitirá fortalecer y evaluar la capacidad de respuesta de las Entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD.

La base del escenario de daño será la Capital del País, en donde se simulará una situación de desastre por terremoto con magnitud de 7.0Mw, con profundidad de 25 kilómetros.

El simulacro se realizará en los siguientes escenarios:

Rescate en Estructuras Colapsadas

Los escenarios de estructuras colapsadas serán adecuados para acciones propias de colapso estructural en niveles de intervención, liviano, mediano y pesado

Materiales Peligrosos

Se presentarán escenarios de materiales peligrosos para la intervención de un nivel técnico y dos escenarios para la intervención del nivel de advertencia.

Incendios y Explosiones

Edificación de dos o más pisos, máximo cinco, con un buen grado de aislamiento respecto de otras estructuras que permita desarrollar un incendio controlado.

Accidentes Vehiculares

En estos escenarios se presentará: Rescate de animales. rescate vehícular en transmilenio, rescate en el túnel de Coviandes, rescate vehícular en bus interdepartamental.

Hospitales Provisionales

El escenario será un Hospital de tercer nivel y otros provisionales.

Rescate Vertical

En estos escenarios se presentará: Rescate vertical urbano – evacuación de paciente y torre grúa.

Accidente Aéreo

En este escenario se presentará un accidente aéreo en área urbana.

Salud

En estos escenarios se encontrarán: Eventos multivíctimas, instalación de hospitales provisionales de expansión, atención psicosocial – escenarios USAR, conducta suicida y manejo de cadáveres (morgue temporal)

Rescate en Montaña

En este escenario se realizará un rescate en los cerros orientales en la ciudad de Bogotá.

Operaciones Aéreas
En este escenario se realizarán labores de rescate vehícular con evacuación de paciente helicoportado, evacuación masiva de pacientes y rescate de paciente en montaña con operación helicoportada y montaje de telecomunicaciones.

– See more at: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/SIBRU/index.html#sthash.Jo5yDukQ.dpuf