Un informe de la Corporación Excelencia en la Justicia y la agencia de Estados Unidos Usaid, reveló que en Colombia el sistema tiene más de 1’507.144 hechos delictivos sin resolver, desde la puesta en funcionamiento -en el año 2004- del Sistema Penal Acusatorio en el país.
En informe será presentado este 5 y 6 de octubre en la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, durante la realización del foro «Balance diez años de funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio en Colombia (2004 – 2014)».
Hurto en Transmilenio, robo en celulares, por ejemplo, son delitos que quedan impunes. Aparte, señala el informe, no hay denuncias y tampoco quién investigue, de manera que los casos terminan archivados.
De acuerdo con la investigación, el 70 por ciento de las noticias criminales (3.386.813) terminó en archivo. En el 11 por ciento de los casos prescribió la acción penal, en el 9 por ciento se llegó a una conciliación y en el 3 por ciento precluyó.
La corporación dice que en parte tiene que ver con que los ciudadanos denuncian “por cualquier cosa”. Por ejemplo, de los 614.039 procesos que el año pasado fueron archivados, en 258.100 (42 por ciento) la decisión se tomó porque la conducta puesta en conocimiento de las autoridades no configuraba un delito.
En cuanto a la efectividad de la justicia, el informe señala que de los casos que son puestos en conocimiento de los jueces, solo un 5 por ciento termina en fallo. En el 2014, buena parte fueron condenatorios: 38.810, frente a 6.113 sentencias con sentido absolutorio.
La mayoría de los procesos tiene que ver con delitos considerados de “menor lesividad”, como hurtos simples, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar, que no requieren mayor esfuerzo investigativo dado que en 9 de cada 10 casos los responsables son capturados en flagrancia. “El 98 por ciento de las capturas que reporta la Policía tienen que ver con esos delitos, y tan solo el 2 por ciento por los de homicidio”, indica la Corporación Excelencia en la Justicia.
«La acumulación de causas que a diciembre de 2014 era de 1.716.147 noticias criminales; el alto hacinamiento carcelario que ya llega a 46%; el alto aplazamiento de las audiencias; el archivo como la forma en que mayoritariamente concluyen los casos; y que el sistema procesa de manera privilegiada los delitos de menor lesividad», explica la CEJ en el balance que será presentado.
Señala, además, que persisten las acumulaciones de procesos en el sistema, el hacinamiento carcelario y el déficit en atención con calidad a las víctimas, que siguen siendo preocupantes, pero que no implican que haya fracasado.
«No se le debe achacar al sistema judicial, sino a los organismos de seguridad, que hacen que se produzcan esos hechos» (…) «No hay intención de un trabajo en equipo», dijo Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. La directa de la Corporación, agregó que” la justicia no funciona, en parte, porque cada dependencia trabaja por aparte”.


Los comentarios están cerrados.