Armadas de Colombia y Venezuela definen en Maracaibo plan de cooperación para combatir narcotráfico en la frontera común

octubre 5, 2015 10:09 am

Mindefensas de Colombia y Venezuela

Mindefensas de Colombia y Venezuela

–En el curso de esta semana, las Armadas de Colombia y Venezuela sostendrán reuniones en la ciudad venezolana de Maracaibo para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional.

Los encuentros, entre el 5 y 9 de octubre, fueron acordados el pasado viernes en Santa Marta por los ministros de defensa de los dos países, Luis Carlos Villegas y Vladimir Padrino López.

Además, el 8 de octubre se realizará en Paraguaipoa – Venezuela, una reunión entre las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela con jurisdicción en el Departamento de La Guajira en Colombia y el Estado Zulia en Venezuela, para la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes.

Igualmente, para los días 19 y 20 de octubre próximos está prevista una reunión en Bogotá, la capital colombiana, entre los altos mandos de las Fuerzas Aéreas de ambas naciones, con el fin de revisar el Procedimiento Operacional Vigente (POV) de combate a las mafias del narcotráfico que operan en la frontera común.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, el viernes anterior se reunieron en la Quinta de San Pedro Alejandrino, los Ministros Vladimir Padrino López, de Venezuela y Luis Carlos Villegas Echeverri, de Colombia, en cumplimiento del acuerdo suscrito en Quito, Ecuador por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el comunicado conjunto, durante el encuentro, los Ministros sostuvieron un diálogo amplio, franco y cordial, y reiteraron su firme decisión de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa.

Los Ministros revisaron diversos temas que integran la agenda bilateral, reforzando sus compromisos para fortalecerla, dinamizarla y profundizarla y acordaron retomar la comunicación bilateral permanente a todos los niveles entre los sectores de seguridad y defensa de ambos países.

Igualmente el comunicado reseñó así las decisiones adoptadas:

1. Reconocer los éxitos recientes de las operaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, que han sido efectivas contra los miembros del Clan Úsuga y la operación contra alias Megateo. A su vez, los logros alcanzados por parte de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales significan un gran avance en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

2. Crear un nuevo mecanismo de comunicación entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia.

3. Ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control (CEBOC), mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional (CEBCOT) Colombia – Venezuela, el 15 de octubre de 2015.

4. Aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a los largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta.

5. Realizar el 19 y 20 de octubre en Bogotá, una reunión para revisar el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana.

6. Realizar una reunión en la ciudad de Maracaibo – Venezuela, en la semana del 5 al 9 de octubre, de 2015, entre las Armadas de ambos países, para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional.

7. Establecer un canal de comunicación directo entre las Armadas de ambos países, para intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial.

8. Realizar el 8 de octubre en Paraguaipoa – Venezuela, una reunión entre las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela con jurisdicción en el Departamento de La Guajira en Colombia y el Estado Zulia en Venezuela, para la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes.

9. Realizar una evaluación conjunta de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en frontera y proponer mecanismos de mitigación.

Finalmente Colombia reconoció la importancia de la Comisión Binacional Fronteriza COMBIFRON Colombia-Venezuela, debido a los logros del mecanismo y recomendó su reactivación. De igual manera, los Ministros Padrino y Villegas acordaron elevar a consideración de las Cancilleres, la pronta firma del Memorando de Entendimiento para la prevención y verificación de Incidentes Fronterizos y el Memorando de Entendimiento mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera.

A su vez, los Ministros instaron a sus equipos técnicos a continuar trabajando en conjunto a fin de fortalecer la cooperación en materia de defensa entre ambos países.

Los comentarios están cerrados.