Política

En el Senado se debatió sobre incursiones de Fuerzas Armadas Venezolanas en Colombia

senado
Según proposición presentada por los senadores Paola Andrea Holguín Moreno, Thania Vega de Plazas y León Rigoberto Barón Neira (Centro Democrático) y Mauricio Lizcano Arango (Partido de la U), se llevó a cabo el debate de control político sobre las incursiones en Colombia por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela y los ataques perpetuados por la FARC desde territorio venezolano a civiles y miembros de la Fuerza Pública en Colombia

En su presentación la senadora citante Paola Holguín afirmó que las Fuerzas Armadas Venezolana han violado la soberanía del espacio colombiano y nadie dice nada, aseguró que en esa zona existe la presencia de los grupos narco terroristas, que estas incursiones han ocasionado la muerte de muchos miembros de la población civil, «nos preocupa que se están violando y vulnerando la seguridad de los colombianos y el gobierno venezolano y el colombiano, no den respuestas claras a esta situación».

La congresista agregó: «Queremos que se busquen todos los mecanismos internacionales, Queremos prender nuevamente las alarmas sobre, estos temas que hemos anunciado desde hace un año, no podemos esperar que pase lo que sucedió con las deportaciones, con tiempo dimos el debate, con tiempo anunciamos la crisis y solo esperamos hasta tenerla en cima».

Por su parte el senador Rigoberto León, solicito a la cancillería que aclare la verdadera situación de los colombianos en el vecino país.
«Se continúan violando la seguridad y los derechos humanitarios de los colombianos».

Entre tanto el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, manifestó » las deportaciones y el maltrato masivo ha cesado, hemos hecho la gestión pertinente. Se han dado penetraciones a nuestro país, tanto terrestre como aéreo, violando así nuestros espacios nacionales. Hemos procedido a las notas de protesta ante el presidente Maduro».

«Con toda la calma, prudencia y firmeza, hemos tratado esta situación, ya que esto hechos, son con el fin de provocarnos y no nos vamos a dejar. Tenemos que aprovechar el cierre de la frontera, para atacar el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico, la diferencia cambiaria», afirmó el ministro Villegas.

El Ministro habló de las herramientas que están utilizando para combatir el crimen organizado, como la creación del centro de lucha contra la criminalidad, al igual que un mecanismo de comunicación y dialogo entre ambos países, también el fortalecimiento de los puntos de control, en los pasos de la frontera, la protección del medio ambiente, «todo con el fin de mejorar la temperatura en la relación con Venezuela», afirmó el ministro Villegas.

La viceministra de Relaciones Internacionales Paty Londoño, aseguró que en los últimos años no ha sido nada fácil la relación con el vecino país, «estamos trabajado en unas mesas de negociaciones para mantener el dialogo y establecer unos compromisos, donde hemos logrados compromisos para verificar conjuntamente los incidentes ocasionados. No claudicaremos en la defensa de nuestros colombianos», sostuvo Londoño.

Al finalizar el debate, la senadora Teresita García (Opción Ciudadana) reiteró la propuesta para que se programe una visita a la base Militar de Palanquero, con el fin de verificar el estado de los instrumentos de vigilancia y control de la frontera.