Tema del Día

Fiscalía pide a la Corte Suprema investigar al expresidente Uribe por crímenes cometidos por grupos paramilitares

–La Fiscalía General de la Nación pidió en las últimas horas a la Corte Suprema de Justicia investigar al expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez por diferentes crímenes cometidos por los grupos paramilitares.

Al efecto, el organismo investigador compulsó copias a la Corte para que se realicen la respectiva indagación por, entre otros hechos, la masacre de «El Aro», que fue perpetrada cuando Uribe Vélez era gobernador de Antioquia.

La petición la hizo la fiscalía con base las declaraciones del excabecilla paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias «don Berna», actualmente detenido en una carcel de Estados Unidos.

Alias «don Berna» aseguró que esa matanza fue ordenada por el creador de las autodefensas Carlos Castaño Gil y sindicó de estar implicados en esta a agentes del Estado y al mismo gobernador Uribe.

Según trascendió en medios de la Fiscalia, la investigación se extiende a los asesinatos de Jesús Maria Valle y de Francisco Javier Villalba y de Pedro Juan Moreno, este último que ocurrió cuando el helicóptero en que se movilizaba se precipitó a tierra.