Política

Senador Iván Duque hizo fuertes cuestionamientos a la política minera del país

Senador-Ivan-Duque

El senador del Centro Democrático, Iván Duque, realizó un debate cuyo objetivo era mostrar la realidad del sector minero del país y los precarios avances que en términos de política pública se han logrado consolidar, así mismo hizo una serie de propuestas de corto y largo plazo dirigidas a fortalecer este importante sector.

Durante su intervención, el senador mostró un minucioso análisis del sector minero que detalla las realidades que se deben tener en cuenta para mejorar el sector. Por ejemplo, Colombia no es un actor protagonista dentro de la realidad minera mundial, aunque cuenta con un potencial minero que se debe aprovechar.

Para el senador, la ‘locomotora minera’ se quedó sin combustible pues en los últimos años su participación en el PIB se mantuvo prácticamente constante. Sub-sectores como carbón, oro y níquel han visto afectada su producción, por lo que el año pasado el gobierno no logró cumplir con las metas de producción planteadas y a pesar de esto no revaluó sus metas para este año que tampoco podrá cumplir.

Mientras en el 2014 la economía colombiana creció un 4,6%, el sector de minas y canteras presentó un decrecimiento de – 0,2%. Según el senador, la extracción de carbón no crece desde el último trimestre del año pasado y para compensar su caída la producción debería aumentar en un 24%. Así mismo, la producción de minerales metalíferos se contrajo por dos años seguidos, mientras que la producción nacional de esmeraldas decreció 34%.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa en el sector minero, el senador comentó que el panorama no es mejor, pues se redujo en 46% en 2014 y durante el primer semestre de este año acumula una caída cercana al 50%.

El senador destacó que el comercio internacional tampoco ha sido favorable, ya que las exportaciones mineras decrecieron 23% en 2014 y el mayor decrecimiento lo presentó el oro con 41,8%. A junio de 2015, las exportaciones del sector decrecieron un 23,4%.

Duque fue enfático en señalar que la reforma tributaria aprobada en el año 2014 se convirtió en “una guillotina para el sector minero y otros sectores productivos”. Igualmente el Senador destacó que “la asfixia tributaria en el sector ha afectado la competitividad del sector y por ende se ha traducido en menores niveles de inversión extranjera”.

Este panorama adverso se puede agravar ante las complejidades internacionales que hoy muestran incertidumbre. Un mayor deterioro del sector afecta los ingresos que los departamentos reciben vía regalías y los ingresos del gobierno a través de los impuestos que paga el sector, lo cual retrasa los proyectos de inversión pública y afecta el crecimiento económico del país.

«Para Colombia es importante tratar de revertir las cifras negativas y promover la minería como uno de los actores principales en la economía del país, por lo que se hace necesario un replanteamiento de la política del sector para que desde el gobierno se promueva formalización y crecimiento organizado», afirmó el sanador.