Bogotá

Condenan a 12 años de cárcel a exfuncionaria del Distrito por desfalco de más de $1000 millones

juzgados paloquemao–Por su responsabilidad en un desfalco de más de mil millones de pesos el Juzgado 16 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, condenó a la exfuncionarios de la secretaria de Educación, Janeth Liliana González Vargas, a una pena de 12 años y 3 meses de cárcel.

Por el mismo caso, el juzgado impuso 9 años de cárcel al abogado Néstor Germán Castañeda Aguirre.

La exfuncionaria y el abogado fueron encontrados responsables de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales a favor de terceros, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

La Fiscalía los acusó de participar en el desfalco de más de mil millones de pesos a la entidad gubernamental toda vez que la ingeniera González Vargas como funcionaria de la Secretaría de Educación fue la responsable de la interventoría de la compra del lote El Clavel, en la localidad de Ciudad Bolívar sobrevaluado en mil 200 millones de pesos, cuyo valor real es de 390 millones, en el 2009.

“Ocasionaron un detrimento patrimonial a la Secretaría de Educación de Bogotá en suma cercana a los 1100 millones de pesos”, sostuvo el delegado de la Fiscalía. Agregó que el propietario del predio, Germán Castañeda Aguirre, era pleno conocedor del valor legal del bien y sabía que no tenía ese costo y aun así dirigió su voluntad a cometer el delito.

En esta misma diligencia judicial fueron absueltos el exsecretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez Céspedes; Jimena Catherine Castellanos Bojacá y la ex directora jurídica de la Secretaría de Educación.

Los sentenciados purgarán las condenas en centros de reclusión que disponga el Inpec, previa orden de captura proferida por el juez en las últimas horas.