Política

Alias Timochenko asegura que guerrilleros podrían pagar penas en Cuba ‘Resort’

TimochenkoEl máximo cabecilla de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, dijo que en el acuerdo de justicia transicional firmado con el Gobierno Santos en el marco los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, con ese grupo insurgente, no se descarta que guerrilleros condenados paguen penas en Cuba. Diijo además que no ha tenido en cuenta la posibilidad de comprometerse con una eventual entrega de tierras, incluyendo las fincas de algunos extintos jefes narcotraficantes, para reparar a las víctimas.

Así lo confirmo en una entrevista que concedió al Canal Público de la capital de la República, Canal Capital: «Eso es una discusión que no quiero hacer pública, pero todos esos bienes deberían estar al servicio del proyecto político que tenemos», agregó ‘Timochenko’.

Durante una entrevista exclusiva el líder guerrillero de las Farc reveló que sostuvo una reunión con el hermano del presidente Juan Manuel Santos, Enrique Santos, para socializar con el acuerdo de justicia firmado con el Gobierno.

Afirmó que el proceso que se adelanta para la culminación del conflicto armado en Colombia, «estuvo a punto de fracasar» y añadió que la posibilidad de que guerrilleros paguen penas en Cuba no ha sido desestimada.

Aseguró que sí está dispuesto a pedir perdón a todas las víctimas. «No tengo problema de llorar, de sentir su sufrimiento, pero que me demuestren que sí son víctimas», advirtió.

En cuanto a un posible retraso en la firma del acuerdo de paz y dijo que el presidente Santos le dio su palabra de que eso no iba a pasar, pese a que aún hay «temas muy serios y difíciles en la mesa».

«Yo no quería fechas, incluso ahí estuvo a punto de no darse este acuerdo, pero confié en él, y mirándolo a la cara se da uno cuenta que se van dando las condiciones», puntualizó ‘Timochenko’.