Noticia Extraordinaria Tema del Día

Procurador Ordoñez pide publicar acuerdo sobre justicia para superar «crisis de confianza» entre gobierno y Farc

Procurador–El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado madrugó este viernes para demandar la publicación integral del acuerdo sobre justicia firmado por el gobierno colombiano con las Farc en La Habana, para superar la «crisis de confianza» en el proceso de negociaciones de paz en La Habana.

El jefe del Ministerio Público expidió un comunicado en el que advierte que «las contradictorias y graves declaraciones de la Delegación de las Farc y del Gobierno Nacional dejan claro que no hay un Acuerdo integral, completo y concreto sobre los aspectos más críticos en materia de justicia».

Aunque exige la publicación del pacto sobre justicia, el Procurador recomienda «que en adelante los anuncios al país y a la comunidad internacional solo se hagan cuando en realidad existan Acuerdos completamente terminados, esto con el fin de salvaguardar la confianza ciudadana en el proceso de paz y proteger la dignidad de la institución presidencial».

El comunicado Ordoñez Maldonado es el siguiente:

La Procuraduría General de la Nación en ejercicio de su obligación constitucional de defender el ordenamiento jurídico y los derechos humanos, especialmente los de las víctimas, señala:

1. Las contradictorias y graves declaraciones de la Delegación de las FARC y del Gobierno Nacional dejan claro que no hay un Acuerdo integral, completo y concreto sobre los aspectos más críticos en materia de justicia.

2. La Procuraduría planteó desde el primer día que “la restricción de la libertad”, tal y como ha sido presentada por las FARC, así como por los participantes en la comisión de juristas en representación del Gobierno, no cumple con los mínimos exigidos por el derecho internacional. Ahora es el propio Gobierno el que reconoce que en efecto hay interpretaciones que “están por debajo de los mínimos que exige la comunidad nacional e internacional”.

3. La Procuraduría insiste a las Delegaciones del Gobierno y de las FARC en la obligación de ajustarse estrictamente a los mínimos penales para máximos responsables de crímenes atroces, conforme al derecho internacional. Tales mínimos exigen pena de reclusión efectiva y proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos, no simples sanciones simbólicas sin reclusión alguna.

4. La única forma de superar esta crisis de confianza entre las partes en la mesa de conversaciones y en la sociedad, es la publicación inmediata de los textos firmados por los jefes de las delegaciones del Gobierno y de las FARC y que fueron entregados a los países garantes el pasado 23 de septiembre.

La Procuraduría se permite recomendar respetuosamente que en adelante los anuncios al país y a la comunidad internacional solo se hagan cuando en realidad existan Acuerdos completamente terminados, esto con el fin de salvaguardar la confianza ciudadana en el proceso de paz y proteger la dignidad de la institución presidencial.