Judicial Secuestrados

Estaba enterrada en hueco, en un túnel

Tras siete meses de secuestro el Gaula del Ejército y el CTI de la Fiscalía lograron en la madrugada de este sábado el regreso a su hogar de Gloria Amparo Montoya de Lozano, quien había sido secuestrada junto con su esposo Édgar Lozano el pasado 11 de marzo en zona rural de Tuluá (Valle).

El operativo se realizó en la vereda Guayabal de El Tambo, municipio al occidente del Cauca. «Estaba en precarias condiciones. Solo tenía un colchón, una tasa de baño y una ducha; una bombilla la iluminaba», relató el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército.

«Estaba enterrada en hueco, en un túnel», dijo la mujer al reencontrarse con su familia.

En una primera inspección en la humilde vivienda donde se produjo el rescate, las autoridades no encontraron evidencia de su presencia. Poco después se detectó el cuarto camuflado bajo ladrillos y bultos de abono. La comida era suministrada a través de un tubo.

Las autoridades atribuyen a una banda denominada la del ‘Indio’ el secuestro extorsivo. Dos personas fueron capturadas.

En Tuluá hay regocijo por la libertad de la señora, cuya suerte se desconocía desde cuando estaba con su esposo en la finca la Esperanza, en la vereda Remolinos en el corregimiento de San Rafael al oriente de Tuluá, zona en la que hacen presencia las Farc y grupos rearmados de las desmovilizadas Autodefensas. A pocos días del hecho, los plagiarios que inicialmente, según las informaciones, serían integrantes de bandas criminales, liberaron a Lozano y dejaron en su poder a la señora Montoya.