CNE aseguró que sancionará a partidos que avalaron candidatos inhabilitados

octubre 13, 2015 4:30 pm

CNE

Este martes el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Felipe García Echeverri, aseguró que serán investigados todos los partidos políticos que avalaron a los 1.020 candidatos inhabilitados que hasta ahora han sido revocados por la corporación debido a líos judiciales o disciplinarios.

García Echeverri explicó que de acuerdo a la ley, “se establece una responsabilidad para los directores y representantes legales de los partidos cuando otorgan un aval e inscriben un candidato que se encuentre inhabilitado”.

Según García, una vez pasen las elecciones regionales del próximo 25 de octubre “abriremos investigaciones en cada uno de estos casos y pediremos las explicaciones correspondientes, porque los partidos contaban con herramientas para verificar posibles inhabilidades”.

Las sanciones a que se exponen las colectividades políticas por haber prestado su aval a aspirantes cuestionados van desde “una sanción que implique, por ejemplo, no poder volver a presentar candidatos para las próximas elecciones, hasta la pérdida de la financiación o reposición de votos”.

Por último, el CNE espera resolver antes de las votaciones unas 400 solicitudes de revocatorias de candidatos que han llegado en los últimos días.
En total se han resuelto 1.601 solicitudes de revocatorias, incluidas las listas que no cumplieron con la cuota de género.

Los comentarios están cerrados.