Condenan a 5 años de cárcel a funcionario de carrusel judicial en Antioquia

octubre 14, 2015 9:55 am

Palacio de Justicia de Medellín

Palacio de Justicia de Medellín

–El Juzgado 27 Penal del circuito de Medellín sentenció a 5 años y 1 mes de prisión a Pablo Augusto Betancur Restrepo, por encabezar una red de funcionarios judiciales que recibían dinero para vender libertades y favorecer a personas vinculadas a procesos penales.

La baja pena le fue impuesta como resultado del preacuerdo que el exfuncionario judicial celebró con la Fiscalía y que el juez del caso avaló en su totalidad.

Según el organismo investigador, el sentenciado aceptó los cargos que le formuló un Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Medellín por los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir.

Como parte de ese acuerdo, Betancur Restrepo quien se desempeñaba como secretario del Juzgado 13 Penal del circuito de la capital antioqueña, hizo devolución de 7,5 millones de pesos que recibió de manera ilegal.

El dinero fue consignado en favor de la Administración Judicial.

Por los mismos hechos ya fue sentenciado a 48 meses y 24 días de prisión, por vía de preacuerdo, el también empleado judicial Carlos Andrés Ortiz Acevedo, a quien se le concedió la prisión domiciliaria por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Otras 12 personas, entre abogados y servidores públicos, son investigadas por hechos de corrupción en la rama judicial de la capital antioqueña.

Los comentarios están cerrados.